Zorionak Gorostiza! - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Zorionak Gorostiza!

Zorionak Gorostiza!

03/02/2019


Queremos que los barrios recuperen el protagonismo que se merecen. Trabajamos para que así sea, y una de las claves de nuestro proyecto para Barakaldo se ha centrado en fomentar e impulsar las fiestas de barrio. Creemos que las fiestas son un elemento fundamental para fomentar la unión entre vecinas y vecinos, y además dinamizan el comercio y la hostelería. Razones más que suficientes para que hayamos garantizado en estos cuatro años que nuestros barrios cuenten con el apoyo y la ayuda de nuestro Ayuntamiento.

Para hacerlo posible teníamos claro que había que mejorar la relación del Ayuntamiento con las diferentes comisiones de fiestas. Con mayor o menor fluidez o facilidad, lo cierto es que la comunicación es constante y directa, buscando soluciones a los diferentes obstáculos que pueden presentarse en la organización de las fiestas de barrios. Aprovechamos estas líneas para agradecer el trabajo desinteresado que realizan todas y todos los miembros que forman parte de estas comisiones de fiestas; una labor dura que se recompensa cuando ves disfrutar al barrio.

Ha sido echando la vista a atrás cuando nos hemos dado cuenta de las numerosas mejoras que hemos gracias a este trabajo conjunto. Por ejemplo, el barrio de Santa Teresa ha recuperado las barracas en sus fiestas después de más de 20 años. No fue fácil encontrar un espacio para su instalación, pero el trabajo mereció la pena.

También fue difícil buscar una ubicación para la txosna de la comisión de fiestas en Llano, después de que el anterior equipo de gobierno se amplió el espacio infantil sin prever un rediseño del espacio festivo que plantea cada año la comisión.

Otra de las peticiones que hemos logrado atender ha sido ofrecer locales municipales para las propias comisiones de fiestas. Así, ahora cuentan con espacio propio la comisión de fiestas de Cruces y el Topagune de Llano, que organiza y celebra las fiestas de San Juan en el barrio.

Desde el Ayuntamiento EAJ-PNV destina cada año más de 142.000 euros a las fiestas de los barrios, por no hablar de los servicios de limpieza, que se refuerzan en cada barrio en el periodo de fiestas, y la presencia de la Policía Local en determinadas actividades de los programas festivos –un refuerzo puesto en marcha en estos cuatro últimos años-.

Cada una de las fiestas recibe 8.500 euros para realizar actos y actividades. Una cantidad muy por encima de lo que reciben las fiestas de barrios de ciudades cercanas. Además, se destinan más de 40.000 euros en infraestructuras y otro tipo de recursos que solicitan desde las comisiones de fiestas.

El pasado año mantuvimos la primera reunión con la comisión de fiestas de Gorostiza, que nos solicitaba ayuda y colaboración por parte del Ayuntamiento. Apoyamos las primeras fiestas, que se recuperaban después de tres décadas años, con una partida económica, pero era necesario tramitar una modificación de la ordenanza para consolidar estas fiestas y que se celebren durante muchísimos años más. El próximo mes de septiembre, Gorostiza volverá a vestirse de fiesta, y estaremos allí para celebrarlas con sus vecinas y vecinos.

Zorionak Gorostiza!

Gora Barakaldo!

 

Compartir:
Twitter Facebook