Ya somos un municipio aliado del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Ya somos un municipio aliado del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF

Ya somos un municipio aliado del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF

19/11/2018


Barakaldo está un paso más cerca de convertirse en una Ciudad Amiga de la Infancia. La alcaldesa, Amaia del Campo ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de UNICEF, Isidro Elezgarai, a través del cual el Ayuntamiento se compromete a desarrollar proyectos y acciones que contribuyan a fomentar la participación de la ciudadanía en las políticas locales de infancia y adolescencia.


Barakaldo es una ciudad muy comprometida con la infancia y la adolescencia. Al año, el presupuesto municipal destina más de seis millones de euros a desarrollar proyectos dirigidos a este sector de la población, que está formado por 15.778 vecinas y vecinos.


En concreto, Barakaldo desarrolla 250 acciones, de las cuales el 78,80 % están gestionadas por el propio Ayuntamiento y el resto, en colaboración con el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y distintas asociaciones.


Durante el pleno del pasado mes de septiembre se aprobó por unanimidad una iniciativa en la que se solicitaba que Barakaldo se sumase a la red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve UNICEF. El convenio suscrito durante la mañana de hoy entre el presidente de la ONG y la alcaldesa es el primer paso para que la ciudad sea reconocida con este título. “Llevamos muchos años trabajando en programas de Juventud que han contado con el reconocimiento de diferentes asociaciones y entidades internacionales. El último lo recibimos el pasado viernes en Portugal, donde nuestro proyecto Gltzarri fue reconocido como uno de los siete mejores proyectos que abordan la transformación de la ciudad y la mejora de la calidad de vida a través de la participación”, ha recordado Del Campo.

170 ciudades Amigas de la Infancia


“Este nueva alianza don UNICEF nos compromete a seguir avanzando en el desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyan a fomentar la participación de la ciudadanía, también de las niñas y niños, en las políticas locales de infancia y adolescencia. Creo que en este ámbito ya tenemos un recorrido hecho gracias a la realización con el alumnado de programas como el Rastrillo Solidario, donde la implicación de las y los niños en la venta de sus juguetes es admirable. También mantenemos una gran participación de las y los adolescentes en la preparación de la programación del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, o, por destacar un último proyecto, la apertura de este local en el que nos encontramos hoy, el topaleku del CIS, que lo pusimos en marcha con un proceso participativo en el que la propia juventud decidió qué elementos quería y cómo lo quiere usarlo”, ha destacado Del Campo.


Con la firma de este convenio Barakaldo se ha convertido en un municipio aliado del programa CAI, que además compromete al Ayuntamiento a colaborar para que el municipio obtenga por primera vez el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, conforme a los requisitos y procedimiento establecidos por UNICEF.


“Estamos muy ilusionados y agradecidos porque Barakaldo afiance su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia, creando entornos seguros y protectores para que todos los niños y niñas tengan opciones de desarrollar su potencial y obtengan las mismas oportunidades. Se trata de un primer paso muy importante para emprender el camino y conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF”, ha asegurado Elezgarai.


Actualmente existen 170 municipios a nivel estatal reconocidos con el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia. Barakaldo tiene un amplio recorrido en políticas de infancia, adolescencia y participación. Participa desde hace muchos años en las redes de Ciudades Educadoras y, a través de diferentes proyectos municipales -El Bosque Animado, Plaza Solidaria, Laboratorio de Infancia, Convención de los Derechos de los niños y niñas, Giltzarri- ha colaborado en diferentes ocasiones con UNICEF y ha establecido colaboración y trabajo conjunto con el personal del Comité de Euskadi, a través de las áreas de Acción Social, Cultura y Juventud.


“Este es el paso previo a que dentro de dos años, en la convocatoria que realice UNICEF podamos presentar nuestra candidatura para asumir un nuevo compromiso y acceder a hacernos con el Sello”, ha adelantado la alcaldesa agradeciendo a UNICEF la labor que realizan por la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Compartir:
Twitter Facebook