Una charla descubre esta tarde en Clara Campoamor la relación de Barakaldo con la Cruz del Gorbeia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Una charla descubre esta tarde en Clara Campoamor la relación de Barakaldo con la Cruz del Gorbeia

Una charla descubre esta tarde en Clara Campoamor la relación de Barakaldo con la Cruz del Gorbeia

25/01/2016


El montañero Iñaki García Uribe descubrirá esta tarde la relación entre el barrio barakaldés de Lutxana y la Cruz de Gorbeia; una historia ligada a quien fuese alcalde de Barakaldo, Serapio Goikoetxea y Palacio. Este hecho histórico de la ciudad se explicará en el marcho de la XII Semana de Montaña Alpinastea 2016, que estará presente en la casa de cultura de Clara Campoamor, de la mano del Grupo Alpino Turista Barakaldo.

La conferencia comenzará 19.30 horas y profundizará en la figura de Serapio Goikoetxea y Palacio, designado alcalde de Barakaldo en 1899. Este hombre contaba con un gran reconocimiento en la ciudad, ya que había fundado en Lutxana un taller de fundición y elaboración del hierro, Nuestra Señora del Rosario, donde se trabajaba el torno, la forja, el ajuste, la calderería y la fundación de hierro, todos derivados de la siderurgia. La fundición era una de las tres más importantes del Estado en la fusión y la elaboración del hierro -sus trabajadores percibían los sueldos más elevados tras los de Altos Hornos de Vizcaya-.

Quizá por ese motivo, en 1901, la comisión responsable de la construcción de la Cruz de Gorbeia le encarga a Serapio Goikoetxea y Palacio la elaboración de la misma, siendo aún alcalde de Barakaldo. Por ese motivo desde hace años el montañero Iñaki García promueve la charla ‘Lutxana y la Cruz de Gorbeia’, acuñando el eslogan ‘Cruz de Gorbeia made in Lutxana’.

Mañana, 26 de enero, será el turno de Manu Córdoba, que ofrecerá la charla ‘Shiva: Una aventura en el Rowaling’. El miércoles 27, la conferencia girará en torno al ‘Himalaya Indio: Num 7.135 metros’. El jueves 28, la semana de montaña abordará una charla sobre ‘Matterhorn 4.478 metros: de camino a la cumbre’, ofrecida por Jonatan García. Las jornadas se cerrarán el viernes, 29 de enero, con una conferencia sobre ‘Senderos de roca y agua’, dirigida por Tontxu González.

Todas las conferencias se inicia a las 19.30 horas y la entrada es totalmente libre y gratuita.

 

Compartir:
Twitter Facebook