Un vídeo recogerá los testimonios de barakaldeses y barakaldesas sobre la igualdad el 8 de marzo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Un vídeo recogerá los testimonios de barakaldeses y barakaldesas sobre la igualdad el 8 de marzo

Un vídeo recogerá los testimonios de barakaldeses y barakaldesas sobre la igualdad el 8 de marzo

23/02/2016


Barakaldo se prepara para la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 marzo. La cita se empezará a notar en la ciudad desde el próximo día 1 y se extenderá hasta el 12 de marzo con más de una veintena de actividades. Entre las novedades destaca la colocación de un sofá Chester que recogerá testimonios de barakaldeses y barakaldesas en torno a la igualdad y los buenos tratos.

Esta actividad se ha denominado ‘No nos callamos’ y busca reflexionar alrededor del papel que tienen las mujeres en la sociedad actual. Para ello, se dispondrá de un sofá Chester y una videocámara que grabará los mensajes de quienes se animen a participar respondiendo a dos preguntas: ¿cuál es tu compromiso para la igualdad de mujeres y hombres? y ¿qué haces para que avancemos hacia la igualdad real?. La iniciativa se llevará a cabo en la Herriko Plaza a las 11.00 horas el día 8. Las respuestas de los participantes pasarán a formar parte de un vídeo que se titulará ‘Voces de Barakaldo’, que será utilizado para intervención educativa en los centros educativos de la ciudad.

Posteriormente, se dará lectura al manifiesto conjunto que se apruebe desde el Ayuntamiento y se celebrará la tradicional comida con asociaciones del municipio, que se abrirá por primera vez a la participación de los hombres. Los participantes en la comida, que este año se celebrará en BEC, podrán apuntarse hasta el próximo 3 de marzo. Durante la tarde del Día Internacional de las Mujeres se llevarán a cabo cursos de autodefensa para mujeres, en la Gazte Bulegoa y el visionado del documental ‘Las Sinsombrero’ en Clara Campoamor.

El Área de Mujer ha organizado un amplio programa de actividades que engloban música, arte, cine, teatro, conferencias e, incluso, una carrera. En concreto, el 9 de marzo, se llevará a cabo el Día de la Música, Danza y Cine para la Igualdad. La jornada contará con la colaboración especial del Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo, a través de la Orquesta Sinfónica de grado profesional, dirigido por una mujer: Fuensanta Figueroa.
Bajo su batuta, la orquesta interpretará a las 18.00 horas en Barakaldo Antzokia obras de Schubert y Mendelssohn. A las 19.15 horas comenzará la proyección de la película ‘La fuente de las mujeres’, organizado por la asociación 13 Rosas Rojas. El toque de danza lo pondrán los y las jóvenes de Giltzarri con la puesta en escena de un flash mob.

Otra de las novedades de esta programación se llevará a cabo el día 4, con una charla que versará sobre la igualdad y el asociacionismo para el que, por primera vez, se han coordinado entre las diferentes asociaciones y grupos de mujeres de Barakaldo. La charla se desarrollará en Clara Campoamor, a las 18.00 horas.

Continuando con las conferencias, el miércoles día 2 se abordará la temática de la escuela republicana y la escuela franquista, en Clara Campoamor a las 19.00 horas, con la ponente Visitación Peneda. El jueves 3 de marzo la ponente Maite Jiménez de Ochoa de Alda, historiadora del Euskal Museoa de Bilbao, ahondará en la trayectoria de la fotógrafa Eulalia Abaitua, la que es considerada la primera fotógrafa vasca. Su colección de fotografias estará disponible del 1 al 30 de marzo en las casas de cultura de Clara Campoamor y de Gurutzeta. El día 10, el Centro Asesor de la Mujer, Argitan, ha programado un Cine Forum bajo el tema ‘Lanbide y La dignidad’, que se desarrollará en el local Ekobara –calle San Juan, 3- desde las 19.00 horas. A la misma hora, en Clara Campoamor, la autora Tania Balló presentará el libro ‘Las sinsombrero’. El ciclo de charlas lo finaliza el día 11 en Clara Campoamor con una cita en materia de igualdad.

TEATRO EN FEMENINO

La programación de Barakaldo Antzokia durante la primera semana de marzo estará centrada en las mujeres. El sábado 5 se llevará a cabo la obra ‘El Florido Pensil Niñas’; una sesión para la que se han fijado precios especiales, teniendo en cuenta la cercana celebración del Día Internacional de la Mujer, a 13-15 y 18 euros. Los asistentes recibirán un pequeño detalle por parte del Área de Mujer a la entrada. El domingo 6 se subirá al escenario del Barakaldo Antzokia la obra ‘Amour’, que con precios entre los 6 y los 9 euros, trata la temática del amor.

El lunes 7 se representará la obra ‘Mujeres con Historia y Boleros’, en este caso en Clara Campoamor. Se trata de una historia basada en cuatro mujeres, una vedette jubilada, una florista, una peluquera y una traductora, que se cruzan en la búsqueda de la autonomía y el control sobre sus vidas, velando por sus propios intereses en la toma de sus decisiones.

Las programación del Día Internacional de las Mujeres concluirá con la celebración de la I Carrera Mixta para la Igualdad, organizada para el 12 de marzo por el Área de Mujer junto al Club de Atletismo Barakaldo y un recital de poesía, ‘La voz del viento’, que se celebrará en Clara Campoamor el mismo día a las 19.30 horas.

Para que Barakaldo tenga presente que se acerca el 8 de marzo, el balcón del Ayuntamiento lucirá una pancarta desde el próximo martes, 1 de marzo con el lema: ‘8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres’. “El objetivo es que los y las vecinas se impliquen en la amplía programación que vamos a poner en marcha para así difundir y trabajar la necesidad de lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres”, ha concluido Rakel Olalla, concejala de Mujer en Barakaldo.

Compartir:
Twitter Facebook