Un grupo de galtzagorris ayuda a Olentzero a repartir los regalos por los hogares de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Un grupo de galtzagorris ayuda a Olentzero a repartir los regalos por los hogares de Barakaldo

Un grupo de galtzagorris ayuda a Olentzero a repartir los regalos por los hogares de Barakaldo

24/12/2018


 La llegada de Olentzero a la Herriko Plaza ha estado repleta este año de juegos, sonrisas y travesuras. Los nuevos ayudantes del carbonero, los galtzagorris, han animado el paseo de Olentzero hasta la Carpa Mágica, la alcaldesa de Barakaldo le ha entregado la carta con los deseos para la ciudad. La kalejira oficial comenzará a las 18.00 horas en San Vicente; un recorrido en el que se repartirán más de 800 kilos de caramelos aptos para celíacos y en la que los galtzagorris contarán con un papel importante: ayudas a Olentzero a repartir los regalos casa por casa.

Después de cargar en el carro de bueyes los juguetes y regalos, Olentzero se ha acercado hasta el hospital de Cruces para visitar a las niñas y niños que en estas fechas se encuentran ingresados. A las 12.45 horas llegaba a la plaza Bide Onera. Desde allí se ha acercado a la Herriko Plaza, donde la corporación municipal le ha recibido con ilusión. Ya en el escenario de la carpa, el carbonero ha saludado a pequeños y mayores y ha recibido la carta escrita por el Ayuntamiento. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha recordado que hace tres años que se realiza este recibimiento público en la Herriko Plaza y le ha pedido a Olentzero que no se deje ninguna casa sin regalo y que deje carbón “a aquellas personas que no respetan la libertad y la igualdad de las mujeres”.

Los niños y niñas le han dedicado a Olentzero su canción favorita y para ello se han ayudado del cancionero barakaldés que se ha entregado de manera gratuita mientras llegaba el carbonero. Así, se ha abierto la página 89 para cantar Olentzero y después se ha despedido al carbonero, emplazando a la ciudadanía a encontrarse nuevamente por la tarde en la Herriko Plaza.

Y es que Olentzero volverá a dejarse ver entre las y los barakaldeses a las 18.00 horas. En su recorrido por la ciudad irá acompañado por más de 150 personas que bailarán, cantarán y repartirán más de 800 kilos de caramelos a los más pequeños. El recorrido se realizará desde San Vicente viajará hasta la calle Gernikako Arbola para continuar hasta El Paseo de Los Fueros. Se espera que en torno a las 19.00 horas, Olentzero llegue a la Herriko Plaza.

Los niños y niñas que se acerquen de nuevo hasta la Carpa Mágica podrán entregar sus cartas al propio Olentzero y disfrutar de una fiesta con chocolatada, música… Los actos se alargarán hasta las 20.30 horas.

 

Compartir:
Twitter Facebook