Taller sobre cómo proteger a los adolescentes ante el consumo de drogas, en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Taller sobre cómo proteger a los adolescentes ante el consumo de drogas, en Barakaldo

Taller sobre cómo proteger a los adolescentes ante el consumo de drogas, en Barakaldo

15/02/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Servicio de Prevención de Drogodependencias, pone en marcha el programa ‘Contacto’, familia, adolescentes y relación, dirigida a las familias del municipio con hijos e hijas entre los 12 y los 16 años para prestar atención a las dudas, preocupaciones, emociones, ilusiones, hábitos de funcionamiento y necesidades que se generan con la adolescencia. El programa comienza su programación de talleres bajo el título ‘Adolescencia y usos de drogas: alcohol, tabaco, cannabis…’; un taller que se impartirá el día 25 de febrero en Clara Campoamor.

El taller tiene entrada gratuita, pero es necesario realizar una inscripción previa a través del mail contactobarakaldo@gmail.com. En la sesión se pondrán sobre la mesa temas como ¿Para qué beben o fuman los adolescentes, para qué les sirve?, ¿qué ventajas le encuentran a un consumo que parece traerles tantos problemas?, ¿cómo podemos protegerles y prevenir desde la relación familiar?, entre otros. Los especialistas revisarán éstos y otros aspectos sobre el consumo de drogas en los adolescentes que preocupen a los aitas y amas participantes “con el objetivo de aprender cómo comunicarnos y educar sobre este tema dentro del entorno familiar”, ha explicado Nerea Cantero, concejala del Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias. El horario de la sesión será de 18.00 a 20.00 horas.

Los talleres continuarán en abril, los jueves 6, 13, 20 y 27 con ‘Apoyar y Proteger… La Necesidad de obtener caricias y la seguridad de los límites’. En este taller se trabajará sobre cómo combinar las dos funciones parentales más significativas: la nutritiva y la protectora. Darles amor, apoyo, sostén, aceptación de las personas que son, validación y reconocimiento va a permitir a los hijos e hijas construir un tipo de vínculo seguro con sus familias. Además, se invitará a poner límites adecuados a los hijos e hijas como la mejor medida de protección y la herramienta para proveerles de seguridad, también en la adolescencia.

El tercer y último taller programado es ‘Resolución de conflictos en relación: crisis y oportunidad’. Los aitas y amas de adolescentes podrán participar en este debate los jueves 11, 18 y 25 de mayo, y 1 de junio -de 18.00 a 20.00 horas-. El taller ayudará a reflexionar sobre el concepto que como padres se tenga de los conflictos y sobre el manejo y las estrategias que se usen para facilitar o no la resolución de los mismos, que en la adolescencia están garantizados.

El programa municipal ‘Contacto’ ofrece, además, un calendario de charlas complementarias a estos talleres, que se alargan hasta el mes de junio. La próxima sesión será el 24 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas en el IES Beurko bajo el título ‘¿Qué haces con el móvil todo el día? Cómo estar con los hijos e hijas sin ENRED-arnos demasiado’. La entrada es libre y gratuita.

CALENDARIO DE CHARLAS
2 de marzo ‘Adolescencia y agresividad en la familia’ PCPI Lutxana
9 marzo ‘¿Qué haces con el móvil todo el día?...’ IES Cruces
10 marzo ‘¿Qué haces con el móvil todo el día?...’ Colegio Alazne
5 mayo ‘Prevención de drogodependencias’ Salesianos

Compartir:
Twitter Facebook