Seis rampas mecánicas unirán Lutxana con Gurutzeta a través de la calle Andikollano - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Seis rampas mecánicas unirán Lutxana con Gurutzeta a través de la calle Andikollano

Seis rampas mecánicas unirán Lutxana con Gurutzeta a través de la calle Andikollano

10/07/2018


Lutxana se olvidará de las cuestas gracias a la instalación de seis rampas mecánicas que conectarán el barrio con Gurutzeta. El Ayuntamiento sacará a concurso en las próximas semanas la ejecución de este proyecto, que surge para facilitar la conexión entre ambos núcleos urbanos de la ciudad y hacer más cómodo el acceso al ambulatorio de Llano.

Se trata de una obra compleja debido a la largura y la inclinación de la propia calle Andikollano. De esta manera, el proyecto contempla la utilización de seis tramos de rampa mecánica, de al menos 55 metros de longitud. La obra se distribuye en dos tramos, desde Lutxana hasta Gurutzeta.

La primera rampa se colocará tras el primer paso de cebra, en el lateral izquierdo (en sentido de subida) “con el objetivo de facilitar el acceso al centro de salud de Lutxana”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. La estructura se instalará utilizando parte de la zona verde de este tramo de calle, por detrás de la marquesina de autobús que existe actualmente frente al ambulatorio. “De esta manera conseguimos mantener todas las plazas de aparcamiento, ya que somos conscientes de lo necesarias que son el barrio”, ha apuntado Del Campo.

El resto de rampas, cinco más, se ubicarán desde el cruce con la calle Texidor, hacia Gurutzeta. En este tramo se ocupará el lado derecho de la calle, utilizando el espacio de la de aparcamientos en línea. “Para evitar nuevamente la pérdida de aparcamientos se reordenará el tráfico de esta zona eliminando el carril central, que actualmente sirve para realizar giros a la izquierda, para habilitar aparcamientos en el lado izquierdo”, ha apuntado del Campo.

De esta manera, quedarán dos carriles de 3,40 metros y una línea de aparcamientos en el lado izquierdo de 2,20 metros. “Es muy complicado dotar a la ciudad de comodidades sin perder espacio para los peatones o los coches. En este caso se ha hecho un gran esfuerzo en esta reorganización y se ha logrado mantener todas las plazas de aparcamiento”, ha subrayado la alcaldesa.

Más plazas de aparcamiento y nuevo espacio público para Llano
El proyecto mantiene las actuales aceras pero se ensancharán en las cercanías a los pasos de cebra, para aumentar la seguridad de las y los peatones. Además, en el lado derecho se desplazará la parada y marquesina del autobús.

Se aprovechará la actuación de mejora de accesibilidad para reordenar el espacio público en la plaza Justo Pérez de Etxebarria, a la altura del número 42 en la calle Andikollano. “Actualmente el pavimento está muy deteriorado y la plaza se encuentra bordea de jardineras y bancos. El concepto de la plaza se va a modificar, dotándole de un aire más moderno, eliminando las jardineras y creando quince nuevas plazas de aparcamiento”, ha anunciado la alcaldesa. “En el interior de la plaza se instalarán nuevos bancos con árboles”, ha añadido. La obra se completará con un pavimento rojo igual al existente.

Por último, la obra contempla una actuación en el patio del colegio público Llano. “Un grupo de vecinas y vecinos de la calle Argenta se puso en contacto con el Ayuntamiento para proponernos abrir al barrio un patio inferior que tiene el colegio vallado y con poco uso, para que pudiese convertirse en un nuevo espacio de juegos y descanso en Llano”, ha explicado Del Campo.

Para ello, se crearán dos nuevos accesos al patio, una rampa accesible desde la calle Argenta y una escalera desde la calle Cirilo Sagastagoitia. Además, se aprovechará un muro existente en el patio para habilitar un rocódromo de 2,5 metros de altura y pavimento de caucho “generando un nuevo espacio de juegos y esparcimiento en el barrio, con instalaciones deportivas que hasta ahora no existían, como es este rocódromo”, ha destacado.

Licitación y ejecución de la obra

El presupuesto de este proyecto supera los 2 millones de euros, en concreto es de 2.344.215 euros, y saldrá a licitación en las próximas semanas. El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en seis meses.

“En tres años hemos logrado promover dos accesos mecánicos muy demandados por las y los barakaldeses, uno en Rontegi, que está pronto a finalizar, y este de Andikollano que será una realidad muy pronto. Estamos muy satisfechos porque Barakaldo empieza a coger ritmo para alcanzar esa ciudad cómoda y moderna que todos soñamos”, ha explicado la alcaldesa.

“Este año hemos puesto en marcha, además, nuevos estudios para ver cómo podemos mejorar la accesibilidad en otras zonas de la ciudad, como Eguzkiaguirre, Etxatxu y San Luis con el objetivo de poder tener ya el proyecto y ejecutar la obra en el momento en el que se disponga de presupuesto municipal”, ha concluido.

 

Compartir:
Twitter Facebook