PNV recorrerá todos los barrios de Barakaldo recogiendo firmas por las Haurreskolak y las remitirá al Ararteko - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV recorrerá todos los barrios de Barakaldo recogiendo firmas por las Haurreskolak y las remitirá al Ararteko

PNV recorrerá todos los barrios de Barakaldo recogiendo firmas por las Haurreskolak y las remitirá al Ararteko

26/04/2012


El Partido Nacionalista Vasco iniciará mañana una campaña de recogida de firmas que serán remitidas al Ararteko con el objetivo de que interceda a favor de las familias de Barakaldo. Esta iniciativa se pone en marcha ante la cerrazón del equipo de Gobierno, que se niega a cumplir el mandato mayoritario del Pleno del Ayuntamiento que en diciembre aprobó que nuestro Ayuntamiento firmara un convenio con el Gobierno vasco para que nuestra localidad contara con más aulas de educación pública de 0 a 2 años, a través de las Haurreskolak.

EAJ-PNV hará extensiva esta recogida de firmas a todos los barrios de Barakaldo y la campaña se extenderá hasta mediados de junio. A la finalización de la misma, las firmas serán remitidas al Ararteko al que le solicitaremos que se implique en la solución de este problema que año tras año sufren las familias de Barakaldo que no pueden matricular a sus hijos e hijas en las Escuelas Infantiles municipales por falta de plazas.

Precisamente por esa escasez de oferta, y porque la situación económica de nuestro Ayuntamiento hace impensable la construcción a corto y medio plazo de una nueva guardería municipal, fue por lo que EAJ-PNV presentó en diciembre la moción en la que pedíamos que el Ayuntamiento entrara a formar parte del Consorcio Haurreskolak. El problema persiste con el paso de los años y la mayoría del pleno le ofrecimos al equipo de Gobierno una solución, porque sumando las plazas de las Haurreskolak a las de nuestras tres escuelas infantiles municipales, se podría ir atendiendo la demanda de las familias barakaldesas.

Tristemente han transcurrido cuatro meses, y desobedeciendo el mandato del Pleno, el PSE ha decidido que de momento no va a hacer nada. Eso es lo que el Concejal de Cultura y Educación nos manifestó en la última comisión convocada a iniciativa de EAJ-PNV.

En dicha reunión el edil socialista nos reconoció que existía un problema de falta de plazas en las escuelas infantiles municipales, pero, aún así, nos encontramos con una actitud de cerrazón e inmovilismo. Nos presentó un informe que explicaba la calidad de las guarderías municipales (algo que nadie ha cuestionado y de lo que se trata es de poner en marcha las Haurreskolak para que convivan con las Escuelas infantiles municipales). Asimismo, intentó justificarse utilizando como excusa los espacios para ser utilizados como Haurreskolak (a lo que le recordamos que existen aulas y espacios municipales que podrían ser empleados con tal fin, como ya ocurre en la mayoría de los municipios de Euskadi).

Finalmente, y cuando le preguntamos qué solución iba a ofrecer desde el Ayuntamiento a las familias afectadas que se habían quedado sin plazas nos sorprendió con la respuesta de que “había hecho un seguimiento de los niños que se quedaban sin plazas en las guarderías municipales y había comprobado que no se quedaban en la calle, porque eran atendiendos por la red de acogimiento familiar o en las guarderías privadas”.

La respuesta dada por el Concejal de Educación es del todo reprobable. ¿Es esa la forma de conciliar la vida familiar y laboral que defiende el Alcalde de Barakaldo y su equipo? ¿Es consciente el PSE de que no todas la familias pueden pagar los casi 400 € al mes, que se cobran en algunos de estos centros privados? ¿es consciente de que no todas las amas y los aitas pueden contar con sus familiares para que cuiden de sus hijos e hijas mientras trabajan?

PRESENCIA EN TODOS LOS BARRIOS

A estas alturas ya no va a ser posible que Barakaldo disfrute de las Haurreskolak en el próximo curso 2012-2013, ya que el periodo de matriculación comienza el próximo día 2 de mayo, y el Ayuntamiento de Barakaldo ni siquiera ha firmado el Convenio.

EAJ-PNV lleva cinco años intentando resolver a las familias barakaldesas este problema que el equipo de gobierno prefiere ignorar, y no va a desistir en su intento de que las Haurreskolak sean una realidad en Barakaldo. Máxime, ahora que, además, cuentan con el apoyo mayoritario del Pleno.

Por eso, damos un paso más y ponemos en marcha la campaña de recogida de firmas en la que nos acercaremos a los espacios de columpios y juegos infantiles de todos los barrios en donde se concentran habitualmente los aitas y amas, los aitities y las amamas. Los días, horas y lugares elegidos son:

• Barakaldo Centro (Herriko Plaza): 27 de abril (viernes)
• Beurko Berri (plaza): 4 de mayo (viernes)
• Zuazo (Resurrección María de Azkue): 5 de mayo (sábado)
• San Vicente (plaza): 11 de mayo (viernes)
• El Regato (plaza): 13 de mayo (domingo)
• Retuerto (plaza): 18 de mayo (viernes)
• Gurutzeta (plaza): 20 de mayo (domingo)
• Rontegi (García Lorca): 3 de junio (domingo)
• Urban (plaza): 7 de junio (jueves)
• Arteagabeitia (Landabeko): 8 de junio (viernes)
• Lutxana (Pza. Lube): 14 de junio (jueves)
• Los Hermanos (parque): 15 de junio (viernes)

El Horario elegido es: Jueves y viernes: 18,30 horas
                                         Sábados: 12,30 horas
                                         Domingos: 13,00 horas

Asimismo, los vecinos que deseen firmar podrán encontrar hojas en los Batzokis de Barakaldo y Gurutzeta, así como en algunos bares y comercio que se han ofrecido y quieren participar en esta campaña en favor de las Haurreskolak en Barakaldo y que serán fácilmente identificables con la imagen de nuestra campaña.

Barakaldo, 26 de abril de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook