PNV pide apoyos para que la transparencia y la participación ciudadana ganen terreno en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV pide apoyos para que la transparencia y la participación ciudadana ganen terreno en Barakaldo

PNV pide apoyos para que la transparencia y la participación ciudadana ganen terreno en Barakaldo

25/07/2012


El Partido Nacionalista Vasco se congratula de que en el pleno de mañana vayan a ser debatidas cuatro propuestas que presentamos en mayo y que buscan: posibilitar y facilitar la cercanía entre el Ayuntamiento y los barakaldeses, garantizar la transparencia en la gestión municipal así como la participación de nuestras vecinas y vecinos en la toma de decisiones que se adoptan desde el Ayuntamiento y que afectan a nuestras vecinas y vecinos.

Esta es la segunda ocasión en la que EAJ-PNV presenta estas iniciativas, ya que hace un año el Alcalde imposibilitó su tratamiento. Tal y como aparece en el orden del día del pleno de mañana, nuestras cuatro mociones serán debatidas y votadas, por eso invitamos al resto de los grupos políticos a que aprovechen esta oportunidad que se nos brinda y que apoyen nuestras iniciativas.

En nuestras 4 mociones planteamos una modificación del actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que rige el funcionamiento y organización del Ayuntamiento de Barakaldo. Uno de los objetivos que nos planteamos con el cambio propuesto es conceder mayor presencia y reconocer las aportaciones e iniciativas planteadas por nuestras vecinas y vecinos.

1) EAJ-PNV quiere modificar el reglamento y posibilitar que las y los barakaldeses puedan asistir y participar en las comisiones informativas ordinarias en las que se traten asuntos de su incumbencia. Algo que hasta ahora quedaba a voluntad del representante del equipo de gobierno. De esta forma, cualquier asociación, colectivo o ciudadano podrá ser escuchado en las mencionadas comisiones, siempre y cuando su presencia sea demanda por cualquiera de los grupos políticos municipales.

2) Asimismo, pedimos crear una Comisión Especial de Quejas y Sugerencias, en la que todos los grupos políticos tengamos la oportunidad de conocer y opinar sobre las propuestas y demandas vecinales que llegan a nuestro Ayuntamiento y en la que, por supuesto, podrán asistir los vecinos, asociaciones o colectivos que las hayan impulsado.

Los ciudadanos demandan cada vez más transparencia de las instituciones que gestionan sus impuestos así como de los políticos encargados de hacerlo. Por eso, EAJ-PNV ha presentado dos propuestas para que nuestras vecinas y vecinos así como los grupos políticos tengamos conocimiento de cómo se gasta cada uno de los euros recaudados a las y los barakaldeses.

3) Para ello es imprescindible conseguir modificar el ROM, y que quede reconocida y asegurada la participación de todos los grupos municipales en las mesas de contratación, que son en las que se decide y contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos los barakaldeses. De esa forma, estaríamos evitando que, como en la actualidad, dependa de la voluntad del Alcalde la presencia o no de los grupos en las mencionadas mesas.

4) Por último, EAJ-PNV ha propuesto crear la figura del “Debate de Política Municipal y Control a la Gestión del Gobierno Municipal”, que tendrá que ser convocada con carácter anual y en la que todos los grupos podremos dirigir al alcalde o concejal delegado correspondiente las preguntas e interpelaciones que consideremos de interés para la gestión y el interés municipal, teniendo el interpelado la obligación de responder en esa misma sesión.

EAJ-PNV pide al resto de grupos políticos que se aproveche esta estupenda ocasión para dar una oportunidad y facilitar la participación de las asociaciones y de nuestras vecinas y vecinos en las decisiones que les afectan y que son adoptadas desde nuestro Ayuntamiento. Asimismo, no podemos desaprovechar esta excelente oportunidad de dotar a nuestro Ayuntamiento de las herramientas que posibiliten una mayor transparencia en su gestión diaria.

Barakaldo, 25 de julio de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
 

Compartir:
Twitter Facebook