PNV espera que Barakaldo siga sin conectar el pantano de Oiola a la red de abastecimiento municipal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV espera que Barakaldo siga sin conectar el pantano de Oiola a la red de abastecimiento municipal

PNV espera que Barakaldo siga sin conectar el pantano de Oiola a la red de abastecimiento municipal

02/04/2013


El Partido Nacionalista Vasco espera que el equipo de gobierno socialista de Barakaldo no defraude a las y los barakaldeses y que, como en otras ocasiones, no desoiga la decisión que el Pleno municipal adoptó en su última sesión en la que se aprobó una moción de EAJ-PNV en la que se instaba al Ayuntamiento a que no conectara el pantano de Oiola a la red de abastecimiento hasta que se elimine cualquier foco potencialmente contaminante y se asegure la no existencia de riesgo alguno.

EAJ-PNV presentó la mencionada moción con carácter de urgencia después de conocer que las instituciones tenían la pretensión de reducir los mecanismos preventivos y eliminar el control del llamado “caudal de seguridad” que desconecta el embalse de Oiola de la red de suministro cuando se supera un determinado caudal. Una iniciativa similar también fue presentada el pasado miércoles por nuestro grupo parlamentario en Gasteiz.

La moción constaba de 4 puntos, de los cuales fueron aprobados los dos últimos, mientras que los dos primeros decayeron por la abstención de Bildu y el PP. El PSE votó en contra de todos los puntos.

Los puntos aprobados por el Pleno son:

  1. Instar a todas las instituciones implicadas en la gestión del pantano de Oiola (Ayuntamiento de Barakaldo, Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, Agencia Vasca del Agua-URA y Departamento de Salud del Gobierno Vasco) a seguir reuniendo la Comisión de Seguimiento de la Contaminación por HCH en el embalse de Oiola y a garantizar la participación en la misma de aquellos agentes locales interesados.
  2. Se garantice que el Ayuntamiento no conecte el pantano de Oiola a la red de abastecimiento hasta que se dé la eliminación de cualquier foco potencialmente contaminante, para que haya plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación.

EAJ-PNV incluyó en su moción además la necesidad de:

  1. Instar al Ayuntamiento de Barakaldo a que mantuviera en la forma debida el caudalímetro exigido en el protocolo citado y a que publicara con inmediatez en su Web municipal todos los datos obtenidos mediante los controles establecidos.
  2. Instar a la Comisión Técnica de Seguimiento a que retomara el protocolo de control establecido en octubre de 2010: muestreos semanales, control de caudal de seguridad en el arroyo y control analítico para garantizar la no superación de 20 ng/l por cada isómero individual de HCH. De esta forma se estaría garantizando la seguridad y la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Tal y como decíamos, estos dos puntos no fueron aprobados por la abstención de Bildu y el PP. EAJ-PNV considera que se ha perdido una magnífica ocasión de extremar los controles de seguridad y asimismo de dar respuesta a las demandas planteadas por los colectivos sociales de Barakaldo que recientemente alertaban de que las instituciones tenían intención de reducir los mecanismos preventivos y eliminar el control del llamado “caudal de seguridad” que desconecta el embalse de Oiola de la red de suministro.

AMPLIAR EL PERIODO DE CONTROL

Durante el Pleno pudimos comprobar que la representante del equipo de Gobierno intentaba justificar la actitud del PSE de votar en contra de esta moción. Para ello, hizo referencia constante al “Informe del Grupo de Trabajo de la Comisión de Seguimiento de la Contaminación por HCH del embalse de Oiola”, de fecha 14 de marzo de 2013. En dicho informe se asevera que “desde que se detectó el contaminante en el embalse en julio de 2008, hasta la fecha la concentración media ha disminuido de forma importante”.

Durante el pleno le tuvimos que recordar al equipo de Gobierno que si bien nos alegra el anuncio de la disminución continuada en el tiempo de la cantidad de HCH (lindano), en ningún caso se puede asegurar que haya desaparecido del todo del entorno de Oiola, por lo que se solicitaba mantener en el tiempo tantos los controles como la desconexión.

La comisión técnica se ve obligada a declarar el agua de Oiola apta para el consumo ya que no supera los límites legales de concentración de HCH de 100 ng/litro (una medida que ha sido restringida hasta 20 ng/litro en el protocolo de seguridad establecido para el caso del pantano de Oiola). No obstante, el propio informe determina que no puede afirmarse que el lindane haya desaparecido totalmente de Oiola. Ante esa situación EAJ-PNV considera que el Ayuntamiento debe mantener la no conexión del pantano a la red de abastecimiento hasta que no se de garantías totales de la calidad del agua.

EAJ-PNV defiende la necesidad de “garantizar la calidad del agua que llega a nuestras casas” y “ofrecer a los ciudadanos una información clara sobre este asunto para eliminar cualquier duda o incertidumbre sobre este asunto entre la población”.

EAJ-PNV espera que el PSE de Barakaldo no siga su tónica habitual de incumplir las mociones que les son molestas. Los antecedentes no son halagüeños, más si tenemos en cuenta la actitud de la concejala de Medio Ambiente durante el pleno, que se negó hasta en tres ocasiones a responder a las preguntas que tanto nuestro partido como otro de la oposición le planteamos de si iba a cumplir el mandato del pleno. Su respuesta fue el silencio, lo que nos resulta muy preocupante.

Barakaldo, 2 de abril de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook