PNV denuncia que tras 2 meses el PSE sigue sin avanzar en la puesta en marcha de las Haurreskolak en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV denuncia que tras 2 meses el PSE sigue sin avanzar en la puesta en marcha de las Haurreskolak en Barakaldo

PNV denuncia que tras 2 meses el PSE sigue sin avanzar en la puesta en marcha de las Haurreskolak en Barakaldo

24/02/2012


El Partido Nacionalista Vasco muestra su preocupación por la falta de ritmo que el equipo de Gobierno está imponiendo a la puesta en marcha de las Haurreskolak en Barakaldo, que junto a las Escuelas infantiles municipales permitirán ampliar la oferta de plazas para niños y niñas de 0 a 2 años a partir del próximo curso.

EAJ-PNV presentó el pasado 17 de febrero una pregunta para que se incluyera en el orden del día del pleno de ayer. En la misma, solicitábamos al equipo de Gobierno que nos informara de los pasos dados por nuestro Ayuntamiento para la incorporación de Barakaldo al consorcio Haurreskolak. La respuesta que nos ha hecho llegar por escrito el responsable de Educación del Ayuntamiento es del todo decepcionante, ya que varía en poco de la que nos ofreció en la comisión de Cultura y Ecuación celebrada el 19 de enero. Entonces y ahora (con casi un mes de diferencia), nos reconoce que han empezado a mantener “conversaciones con Gobierno Vasco y con otros agentes potencialmente implicados en el proceso tendentes a evaluar la hipotética idoneidad del cumplimiento de la instancia que el Pleno hizo al Alcalde sobre este tema”. Eso es todo, ningún avance palpable en este tiempo.

El mes pasado avisamos al Alcalde y al PSE que las fechas de matriculación para las Haurreskolak comenzarían en mayo y que el tiempo pasa muy deprisa. Por eso, le pedimos a los responsables del gobierno municipal que hicieran un esfuerzo especial para que las fechas no se les echaran encima. Han transcurrido 57 días, es decir casi dos meses desde que el pasado 29 de diciembre el Pleno municipal de Barakaldo aprobara mayoritariamente la iniciativa de EAJ-PNV en la que pedíamos que nuestro Consistorio formara parte de Haurreskolak, y a día de hoy parece que todo sigue igual que al principio.

EAJ-PNV pretende que el Ayuntamiento de Barakaldo pueda aumentar el número de plazas para los niños y niñas de 0 a 2 años, ya que la oferta actual, realizada a través de las escuelas infantiles municipales, se ha demostrado insuficiente. Nuestro objetivo es ampliar la plaza de ofertas en el tramo de educación infantil de 0 a 2 años, y para ello proponemos que paulatinamente se vayan abriendo nuevas aulas en al menos un colegio o equipamiento público de cada barrio, que sumadas a las ofertadas por las Escuelas municipales sirvan para responder a la demanda de nuestras vecinas y vecinos.

El equipo de Gobierno debería ser el primer interesado en resolver un problema que se le vendrá encima cuando en mayo muchos aitas y amas de Barakaldo se encuentren con que sus hijos e hijas no podrán ser admitidos en las Escuelas Infantiles municipales por falta de plazas. Entonces tendrán que explicarles a los afectados el motivo por el que, si no cambian su forma de actuar, Barakaldo sigue sin contar con las Haurreskolak que oferten más plazas de 0 a 2 años, aún cuando el pleno municipal ha votado que así sea.

EAJ-PNV no va a cejar en que el PSE cumpla lo aprobado por el Pleno y vamos a seguir pidiendo explicaciones a los responsables municipales, en nuestro nombre y en el de cientos de familias barakaldesas. Por eso, esta misma mañana hemos solicitado la convocatoria de una comisión de Cultura y Ecuación en la que pediremos explicaciones y cuentas sobre lo que están haciendo o dejando de hacer nuestros mandatarios.

Mientras tanto, EAJ-PNV seguirá denunciando a través de diferentes iniciativas, mediante las redes sociales o los cristales del despacho del grupo municipal, que los días siguen corriendo y que juegan en contra de las familias de Barakaldo. No vamos a parar hasta conseguir dar una respuesta a las familias que demandan más plazas de guarderías públicas en Barakaldo para los niños de 0 a 2 años. El pleno le ha dado al PSE una solución (sumar las plazas de las escuelas infantiles municipales a las de las Haurreskolak) y la está desaprovechando.

Barakaldo, 24 de febrero de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)
 

 

Compartir:
Twitter Facebook