PNV de Barakaldo presenta una moción de urgencia relacionada con el Pantano de Oiola - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV de Barakaldo presenta una moción de urgencia relacionada con el Pantano de Oiola

PNV de Barakaldo presenta una moción de urgencia relacionada con el Pantano de Oiola

27/03/2013


Ante el anuncio de la pretensión de las instituciones de reducir los mecanismos preventivos y eliminar el control del llamado “caudal de seguridad” que desconecta el embalse de Oiola de la red de suministro cuando se supera un determinado caudal, EAJ-PNV ha presentado una moción en la que solicita al Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo:

  1. Instar al Ayuntamiento de Barakaldo a que mantenga en la forma debida el caudalímetro exigido en el protocolo citado y a que publique con inmediatez en su Web municipal todos los datos obtenidos mediante los controles establecidos.
  2. Instar a la Comisión Técnica de Seguimiento a retomar el protocolo de control establecido en octubre de 2010: muestreos semanales, control de caudal de seguridad en el arroyo y control analítico para garantizar la no superación de 20 ng/l por cada isómero individual de HCH. De esta forma se estaría garantizando la seguridad y la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Barakaldo.
  3. Instar a todas las instituciones implicadas en la gestión del pantano de Oiola (Ayuntamiento de Barakaldo, Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, Agencia Vasca del Agua-URA y Departamento de Salud del Gobierno Vasco) a seguir reuniendo la Comisión de Seguimiento de la Contaminación por HCH en el embalse de Oiola y a garantizar la participación en la misma de aquellos agentes locales interesados.
  4. Se garantice que el Ayuntamiento no conecte el pantano de Oiola a la red de abastecimiento hasta que se dé la eliminación de cualquier foco potencialmente contaminante, para que haya plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación.

EAJ-PNV espera que esta moción cuente con el apoyo del resto de fuerzas políticas de Barakaldo, ya que con ella se trata de garantizar la tranquilidad de las y los vecinos de Barakaldo y de garantizar la no existencia de riesgo alguno de contaminación en el agua de consumo.

Barakaldo, 27 de marzo de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA /

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

ACCESO A LA MOCIÓN

Compartir:
Twitter Facebook