El Partido Nacionalista Vasco se marca como objetivo para la próxima legislatura conseguir que todos lo barakaldeses disfruten de una óptima calidad de vida. Para ello nuestro Ayuntamiento debe atender y asegurar las necesidades básicas de nuestras vecinas y vecinos, fundamentalmente las de las personas más necesitadas.
Los Departamentos de Acción Social de un Ayuntamiento como el nuestro atienden infinidad de situaciones y problemáticas que afectan a un variado colectivo de personas. Desde asuntos relacionados con personas mayores a personas con discapacidad, pasando por infancia y familia, mujer, sin olvidar las situaciones de emergencia social provocadas por la crisis y el paro, que se están cebando especialmente en Barakaldo, donde se registran casi 8.600 desempleados, y donde durante el año pasado 154 familias barakaldesas perdieron su vivienda.
Con el fin agilizar y hacer más efectivos nuestros servicios sociales, EAJ-PNV recupera la iniciativa que ya planteamos en la campaña de 2007, y proponemos la implantación del servicio de Ventanilla Única, a través del cual se centralizarán todas las ha actuaciones relacionadas con el ámbito social.
Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento para solicitar algún tipo de ayuda o prestación social. Esta situación ha provocado la saturación del servicio, y la queja de los usuarios. Como consecuencia de esa saturación, transcurre demasiado tiempo desde el momento en que un vecino contacta con Acción Social y es atendido en persona por algún profesional del Área.
Para dar respuesta a esta situación de colapso del servicio, EAJ-PNV considera obligatorio dotar a este departamento municipal de los recursos humanos y materiales necesarios para poder facilitar a nuestros vecinos un servicio de calidad, eficaz y cercano. Además, consideremos fundamental, pues así nos lo han manifestado los trabajadores del departamento, introducir las nuevas tecnologías para posibilitar la coordinación de los procesos y la centralización de la información.
La principal preocupación de EAJ-PNV es garantizar una respuesta eficaz a cada una de las demandas de los usuarios de los servicios sociales y, además, queremos hacerlo agilizando la atención dispensada a nuestras vecinas y vecinos. Por ello crearemos el Departamento de Urgencias Sociales para poder dar respuesta inmediata a todas las solicitudes de nuestras vecinas y vecinos que revistan tan carácter de emergencia, reduciendo las listas de espera para el resto de solicitudes, con el compromiso de conceder cita al usuario en menos de 10 días.
Somos conscientes de que la situación económica de nuestro Ayuntamiento es muy delicada, por eso no vamos a permitir que se haga un uso inadecuado y fraudulento de las prestaciones económicas que han de ser otorgadas a nuestros vecinos más necesitados. Por eso, y como ya hemos anunciado recientemente, EAJ-PNV creará una unidad especializada de la Policía Municipal, que trabajará de manera coordinada con los servicios sociales para comprobar que las ayudas económicas concedidas son destinadas por los beneficiarios al fin con el que fueron concedidas por nuestro Ayuntamiento. De esta forma estaríamos atajando las situaciones de abuso y fraude.Para evitar que las situaciones de dependencia se conviertan en crónicas, y con el objetivo de conseguir la incorporación en el mercado laboral de los perceptores de renta básica, EAJ-PNV vinculará la recepción de esta ayuda con la búsqueda activa de empleo por parte de los demandantes.
Pensando en nuestros mayores o vecinos y vecinas con discapacidad, desde el Partido Nacionalista Vasco:
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