PNV Barakaldo pedirá que se simplifiquen los trámites para que los usuarios se beneficien de las bonificaciones del IMD - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV Barakaldo pedirá que se simplifiquen los trámites para que los usuarios se beneficien de las bonificaciones del IMD

PNV Barakaldo pedirá que se simplifiquen los trámites para que los usuarios se beneficien de las bonificaciones del IMD

16/12/2011


El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana la convocatoria de un consejo del Instituto Municipal de Deportes, en el que sus miembros podamos analizar la última campaña puesta en marcha por el IMD para que nuestros vecinos pudieran acceder a reducciones en la cuota como usuarias y usuarios de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad.

 Son muchos los barakaldeses, usuarios del IMD, que se han puesto en contacto con EAJ-PNV para mostrar su malestar por la numerosa documentación que desde e Instituto Municipal de Deportes se les ha solicitado para acceder a las bonificaciones en la cuota en función de los ingresos de cada unidad familiar.

Los usuarios recibieron en sus casas una carta del IMD en la que se les notificaba la cuota a abonar en función del los ingresos de la unidad familiar, indicando que“la acreditación de los ingresos se hará con la presentación de la ultima declaración de la renta de todos los miembros del carnet familiar mayores de 18 años”. Asimismo se indicaba el mes de noviembre como plazo para solicitar la reducción de la cuota y la necesidad de “entregar una fotocopia de la declaración de la renta del año 2011 (parejas que presenten declaración individual y no son familia monoparental traer las de los dos declarantes). En caso de no estar obligado a hacer declaración presentar un certificado de exención emitido por la Hacienda Foral”.

 La sorpresa, al principio, y el malestar y la indignación entre muchos usuarios que recibieron esta carta fue en aumento cuando se acercaron a las oficinas del IMD con la documentación requerida (fotocopia de su declaración de la renta). En ese momento, se encontraron con la sorpresa de que para acceder a la reducción de la cuota se les entregaba una nueva lista de documentos a aportar por el solicitante, y de la que no se había informado en la primera misiva oficial. En concreto, se les solicitaba:

1.- Certificado de empadronamiento de la unidad convivencial”
2.- Declaración de renta del 2010 de la unidad convivencial.
3.- Declaración de los últimos 4 trimestres en el caso de autónomos.
4.- Certificado de ser o no perceptores de pensiones
5.- Certificado de bienes de la unidad convivencial.
6.- Certificado de vehículos de la unidad convivencial.
7.- Certificado de paro con indicación del subsidio que perciben, en su caso.
8.- Certificado de renta mínima de garantía, si procede”.

 EAJ-PNV entiende y comparte la obligación de todas las Administraciones de cerciorarse de que los usuarios que quieren acceder a bonificaciones y ayudas públicas han de cumplir una serie de requisitos que vienen establecidos en este caso en una ordenanza.

 
MARAÑA BUROCRÁTICA

 Por ello, desde el Partido Nacionalista Vasco queremos creer que la intención de los responsables del IMD era evitar cualquier tipo de fraude y garantizar que los perceptores de los beneficios de reducción en la cuota cumplían los requisitos marcados en la ordenanza. Con lo que EAJ-PNV no está de acuerdo es con las formas empleadas, ya que la Administración, en este caso el IMD, ha causado muchas molestias innecesarias a las usuarias y usuarios, obligándoles a un periplo por ventanillas de diferentes instituciones (Ayuntamiento, Diputación Foral de Bizkaia, Servicio Vasco de Empleo y Dirección Provincial de Tráfico) para obtener una información que, o bien está ya al alcance de los responsables municipales, o bien se justifica únicamente con las declaraciones de la renta correspondientes. Eso es lo que queremos aclarar en el Consejo convocado.

 - Respecto a la solicitud del “Certificado de empadronamiento de la unidad convivencial”: nos parece una solicitud innecesaria dado que el IMD es un organismo municipal y, por tanto, sus responsables deberían tener acceso a los datos del padrón para comprobar si los solicitantes cumplen o no tal condición.

 - En cuanto a los “Certificados de renta” que se solicitan para comprobar los ingresos reales de los solicitantes, se comete un grave error al indicar en la carta que basta con la fotocopia de la declaración del 2011 cuando una vez presentada, se les exigen también la del 2010.

- En la declaración del IRPF constan los mismos datos económicos que aportan las “Declaraciones trimestrales de autónomos”. Por tanto, la solicitud de tal documentación es reiterativa e innecesaria.

 - El certificado de Hacienda de “Estar exento de la obligación de presentar declaración” justifica por sí mismo que se cumplen los requisitos económicos para acceder a la correspondiente reducción en la cuota, resultando la petición de “Certificado de perceptor de pensiones o de subsidio de paro”, igualmente reiterativa e innecesaria.

- Además, a los solicitantes se les hace ir hasta la Dirección de Tráfico y pagar por obtener un “Certificado de los vehículos a su nombre”, algo absolutamente innecesario, ya que todos los empadronados en Barakaldo pagamos en nuestro Ayuntamiento el impuesto de circulación, y por tanto, los responsables municipales conocen perfectamente qué vehículos posee cada uno de los componentes de la unidad familiar.

 EAJ-PNV realiza esta convocatoria con ánimo positivo y sin ánimo de crítica. El fin es que entre todos los miembros del Consejo analicemos la situación generadas y que consensuemos los trámites a seguir y la documentación a requerir para evitar que la situación de este año vuelva a repetirse.

 Las Administraciones deben esforzarse por ser cercanas al ciudadano y han de mejorar en la agilidad de sus procedimientos en vez de, como ha ocurrido en el IMD de Barakaldo, enredar a los ciudadanos en una maraña burocrática. La Administración no debe convertirse en una red de túneles entrecruzados en los que se pierden nuestras vecinas y vecinos que lo único que desean es hacer uso de los servicios que les ofrece nuestro Ayuntamiento.

 
Barakaldo, 16 de diciembre de 2011
 
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONLISTA VASCO DE BARAKALDO
 
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)
Compartir:
Twitter Facebook