PNV Barakaldo lamenta que el PSE siga desinformando sobre Oiola - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV Barakaldo lamenta que el PSE siga desinformando sobre Oiola

PNV Barakaldo lamenta que el PSE siga desinformando sobre Oiola

23/03/2012


El Partido Nacionalista Vasco no puede más que demostrar su sorpresa y preocupación por la respuesta del PSE de Barakaldo a nuestra iniciativa de crear una Comisión de Seguimiento para el tema de Oiola.

EAJ-PNV ha propuesto esta mañana mayor transparencia e información, y viendo la respuesta del equipo de Gobierno, en la que trata de manipular el contenido de nuestra nota queda en evidencia el torpe proceder de los socialistas en este asunto.

Responden que existe una Comisión técnica desde el 2008, pero obvian que en la misma no participan los verdaderos protagonistas e interesados en conocer lo que ocurre con este tema, que son los vecinos, a través de las asociaciones y colectivos. Nuestra iniciativa, que fue aceptada con agrado por los representantes ecologistas, es clara y recoge la participación de la ciudadanía (algo que ahora no ocurre): “constituir una Comisión de Seguimiento, en el plazo máximo de 1 mes, con todas las partes implicadas: Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, URA (Agencia Vasca del Agua), Consorcio de Aguas, IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), REPRESENTANTES DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, ASOCIACIONES DE VECINOS Y ECOLOGISTAS”.

En el informe emitido por el Ararteko, se hace referencia a este aspecto: “En su queja ante esta institución la asociación ha solicitado poder participar en una mesa de seguimiento sobre la calidad del agua en Oiola que permita, en su condición de asociación ecologista interesada en este procedimiento, participar
en la gestión de riesgos, control y mejora de la calidad de las aguas procedentes del pantano medioambiental… En la respuesta remitida al Ararteko observamos que la Directora de Salud pública del Departamento de Sanidad y Consumo propone mantener una comunicación más fluida sobre esta cuestión. Sin embargo,
no valora la posibilidad de que la asociación forme parte de la comisión de seguimiento o que se constituya una mesa ad hoc en la que participen las administraciones responsables y las personas o asociaciones que representen los intereses sociales en defensa del medio ambiente, de la salud pública o de los derechos de los consumidores”.

Los barakaldeses necesitamos información de primera mano. Es el propio Ararteko el que alerta en su informe de la desinformación existente: “Debemos recordar la obligación compartida del Departamento de Sanidad y Consumo, como autoridad sanitaria, y el conjunto de administraciones responsables, de dar información puntual suficiente y actualizada a la asociación y otras personas interesadas sobre la gestión de calidad del agua del embalse de Oiola. El retraso en su comunicación y la ausencia de información continuada sobres los nuevos incidentes implica un mal funcionamiento de esas administraciones que debe ser solventado cuanto antes”.

EAJ-PNV considera que el PSE con su nota de prensa actúa de manera irresponsable y es el que contribuye a generar esa alarma social que intenta achacar a los colectivos y partidos políticos que lo único que demandan es información veraz sobre ese asunto. Además, deja en evidencia la falta de respeto que el equipo de Gobierno siente hacia el movimiento asociativo y la participación de nuestras vecinas y vecinos en la toma de decisiones que les atañen.

Barakaldo, 23 de marzo de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal) 

Compartir:
Twitter Facebook