PNV Barakaldo cree que la participación ciudadana y la transparencia ganaron ayer la batalla a la cerrazón - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV Barakaldo cree que la participación ciudadana y la transparencia ganaron ayer la batalla a la cerrazón

PNV Barakaldo cree que la participación ciudadana y la transparencia ganaron ayer la batalla a la cerrazón

27/07/2012


El día de ayer fue importante para las asociaciones, los colectivos y las vecinas y vecinos de Barakaldo después de que el pleno municipal aprobara tres de las cuatro mociones presentadas por el Partido Nacionalista Vasco que buscaban posibilitar y facilitar la cercanía entre el Ayuntamiento y nuestras vecinas y vecinos, así como garantizar la transparencia en la gestión municipal y propiciar la participación de los barakaldeses en la toma de decisiones adoptadas desde la administración municipal.

EAJ-PNV agradece el apoyo prestado por Ezker Anitza y el PP. A partir de la aprobación de estas mociones, que plantean la modificación de varios artículos del actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que rige el funcionamiento y organización del Ayuntamiento de Barakaldo, el equipo de gobierno ha de ponerse manos a la obra para dar cumplimiento al mandato de la mayoría del pleno.

En cuanto a las mociones aprobadas, el Pleno decidió que se posibilitara que las y los barakaldeses puedan asistir y participar en las comisiones informativas ordinarias en las que se traten asuntos de su incumbencia. A partir de ahora cualquier asociación, colectivo o ciudadano podrá ser escuchado en las mencionadas comisiones, siempre y cuando su presencia sea demanda por cualquiera de los grupos políticos municipales, y no como hasta ahora que dependía de la voluntad del representante del equipo de gobierno.

De cara a dotar de mayor transparencia a la gestión realizada por el equipo de gobierno, EAJ-PNV presentó otra de las mociones aprobada, a través de la cual se reconoce y asegura la participación de todos los grupos municipales en las mesas de contratación, que son en las que se decide y contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos los barakaldeses. Algo que anteriormente se venía haciendo pero que el Alcalde Tontxu Rodríguez prohibió a raíz de la aparición de informaciones que la pasada legislatura cuestionaban la forma en que se gestionaban los servicios sociales. Este hecho fue algo inaudito desde la restauración de la Democracia en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Asimismo, quedó aprobada nuestra moción en la que proponíamos la creación de la figura del “Debate de Política Municipal y Control a la Gestión del Gobierno Municipal”. Este se convocará anualmente y todos los grupos políticos podremos dirigir al alcalde o concejal delegado correspondiente las preguntas e interpelaciones que consideremos de interés para la gestión y el interés municipal, teniendo el interpelado la obligación de responder en esa misma sesión.
 

MOCIÓN NO APROBADA

La cuarta moción ayer debatida, y que no fue aprobada porque el PP no la apoyó, era la que proponía la creación de una Comisión Especial de Quejas y Sugerencias. Al no ser aprobada, los grupos políticos hemos perdido la oportunidad de conocer y opinar sobre las propuestas y demandas vecinales que llegan a nuestro Ayuntamiento. Nuestra propuesta propiciaba la asistencia de los vecinos, asociaciones o colectivos impulsores de esas quejas o iniciativas.

EAJ-PNV espera que el Alcalde y su partido cumplan lo aprobado en el pleno. En la sesión de ayer le preguntamos reiteradamente al primer regidor si su intención era respetar la voluntad de la mayoría, pero su respuesta fue el silencio.

El PSE votó ayer en contra de la participación ciudadana así como de la transparencia en la gestión. Esto ya había quedado de manifiesto hace unos días cuando el Alcalde convocó una Junta de Portavoces en la que solicitó a EAJ-PNV que retirara sus mociones a cambio de poner en marcha una Comisión Técnica para trabajar la modificación del ROM.

La respuesta de EAJ-PNV fue NO, ya que en aquella Junta de Portavoces el Alcalde manifestó que cumpliría los acuerdos de la mencionada Comisión siempre y cuando coincidieran con sus intereses y los de su partido. Estas declaraciones nos parecieron sumamente graves ya que suponían una falta de respeto al trabajo de los miembros de la comisión, además de una actitud antidemocrática. Por otra parte, considerábamos que era una táctica dilatoria del PSE para no acometer la modificación del Reglamento. Todo esto, unido a que la de ayer era la segunda ocasión en la que EAJ-PNV presentaba estas iniciativas, ya que hace un año el Alcalde imposibilitó su tratamiento, nos hizo mantenernos firmes en que fueran los grupos políticos los que decidieron en el pleno de ayer si querían o no una modificación del ROM.

Además, por la mañana tuvimos acceso a un informe del Secretario municipal que daba el visto bueno para que las mociones fueran tratadas en el pleno. El informe concluye que “no ve inconveniente en que el pleno apruebe estas mociones y que el Alcalde, si lo considera oportuno, deberá seguir con la preparación de los correspondientes expedientes administrativos y los procedimientos internos de participación de los grupos políticos en la elaboración de las normas y extremos de participación ciudadana que el propio ROM y las leyes establecen”.

A estas alturas a las y los barakaldeses no nos extrañan las posiciones del PSE en contra de la participación de los vecinos en la toma decisiones que les afectan. Pero sí llama la atención las trabas que imponen para impedir que la transparencia en la gestión triunfe en nuestro Ayuntamiento.

Por último, llama la atención de EAJ-PNV la interpretación municipal realizada sobre la presencia de los concejales de la oposición en las mesas de Contratación, según la cual vendría a vulnerar la Ley de Contratos. Curiosamente esto sólo se interpreta así en el Ayuntamiento de Barakaldo, ya que en el resto de instituciones locales, forales, autonómicas o incluso estatales se da la presencia de representantes políticos en las mesas de contratación. EAJ-PNV defendió ayer que de ser correcta la valoración realizada desde el Ayuntamiento, todos los contratos realizados mediante procesos en los que se haya convocado mesas de contratación en estas condiciones, adolecerían vicios de procedimiento por una supuesta infracción de las normas procedimentales, y se trataría por tanto de contratos nacidos con vicios legales susceptibles de ser impugnados.

EAJ-PNV considera que la participación ciudadana y la transparencia en la gestión dieron un importante paso en el Ayuntamiento de Barakaldo, esperemos que el PSE no ponga nuevas zancadillas y cumpla y respete la decisión mayoritaria del pleno.

Barakaldo, 27 de julio de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPALDEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook