Olentzero llega a Barakaldo el miércoles con una nueva amiga, la Herensuge - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Olentzero llega a Barakaldo el miércoles con una nueva amiga, la Herensuge

Olentzero llega a Barakaldo el miércoles con una nueva amiga, la Herensuge

18/12/2019


Olentzero ya ha emprendido el camino hacia Barakaldo y así llegar a tiempo para el reparto de regalos durante la Nochebuena. El próximo 24 de diciembre, la alcaldesa, Amaia del Campo y la corporación municipal recibirán al popular carbonero para entregarle la carta de deseos de la ciudad. Después, Olentzero comenzará su camino acompañado por una nueva amiga, la Herensuge, un ser mitológico con el que se aumenta el séquito, formado hasta ahora por una docena de Galtzagorris.

La llegada de Olentzero es una de las más esperadas por los y las más pequeñas de la ciudad “por eso cada año hacemos un nuevo esfuerzo para que Olentzero pueda contar con más amigos en su kalejira”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. Esa nueva amiga es Herensuge, que es el nombre del dragón vasco más famoso. Dentro de la mitología de Euskal Herria, estas criaturas fabulosas no son demasiado comunes. Se le representa generalmente como un dragón o como una gran serpiente de siete cabezas. “Habrá que esperar a la llegada de Olentzero para comprobar cómo es Herensuge, por lo que os esperamos a todos y todas dándole la bienvenida el próximo miércoles”, ha animado Cantero.

Nueva carta de Olentzero, en todos los hogares
Como novedad, el Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud ha ayudado a Olentzero a hacer llegar a todos los hogares donde viven niños y niñas de entre 2 y 9 años una muy especial, realizada con la ayuda del grupo de danzas Laguntasuna. “Queremos que todos y todas tengan la oportunidad de escribir su carta a Olentzero a la vez que realizan unos juegos que les permiten conocer los diferentes personajes de la mitología euskaldun como son Mari, Tartalo, Basajaun…”, ha adelantado Cantero.
El carbonero iniciará su recorrido en el hospital de Cruces, visitando a los niños y niñas que se encuentren estos días hospitalizados. A las 12.30 horas Olentzero partirá su recorrido hasta la Carpa Mágica sentado en un carro tirado por bueyes y acompañado de un rebaño de ovejas, dantzaris y txistularis repartiendo alegría y buen humor.

La tradicional Kalejira de Olentzero
Durante la tarde, la magia de Olentzero envolverá las calles de nuestro municipio con su tradicional kalejira. El desfile arrancará a las 18.00 horas desde los Almacenes Generales. De allí, y siguiendo por la Iglesia de San Vicente, partirá hacia la calle Gernikako Arbola, para continuar hasta El Paseo de Los Fueros. “Se espera que en torno a las 19.00 horas, Olentzero llegue a la Herriko Plaza acompañado de gigantes, pastores, dantzaris, txistularis, trikitilaris y un largo etcétera hasta un total de 150 participantes, que empaparán las calles de un completo ambiente navideño”, ha explicado Cantero.


A las 19.30 horas, se ha programado una diskofesta con Xaibor mientras Olentzero saluda a las y los txikis y recoge las cartas de los y las niñas que hayan querido dejar ese mágico momento para el final de la jornada. Quienes se acerquen a saluda a Olentzero en ese momento recibirán un primer obsequio por parte del carbonero como muestra de su agradecimiento por el cariño que recibe de los y las barakaldesas.


Los barrios también disfrutarán de Olentzero a través de las iniciativas organizadas por las comisiones de barrios, asociaciones vecinales y culturales.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook