Ningún otro usuario de los recursos municipales para las personas sin hogar de Barakaldo está contagiado de covid-19 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Ningún otro usuario de los recursos municipales para las personas sin hogar de Barakaldo está contagiado de covid-19

Ningún otro usuario de los recursos municipales para las personas sin hogar de Barakaldo está contagiado de covid-19

28/08/2020


El concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo, ha informado hoy que como medida de prevención se les ha realizado la prueba PCR a los usuarios y usuarias del albergue y el centro de día para las personas sin hogar de la ciudad, al detectarse recientemente un caso positivo por covid-19. Ya se conoce el resultado de la mayor parte de los exámenes (realizado a 37 usuarios) y ninguna de esas personas está contagiada.

Entre los casos negativos se encuentran 7 de los 8 contactos estrechos del positivo por coronavirus, que se encontraban aislados en el recurso residencial de Siervas de María en Bilbao. A la otra persona se le repetirá la prueba, al dar un resultado no concluyente.

Cabe recordar que el área barakaldés de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad activó el pasado domingo el protocolo de medidas sanitarias previstas en el caso de detectarse algún positivo por covid-19 entre las personas sin hogar que utilizan los recursos municipales.

Según ha apuntado, "estamos poniendo todos los medios posibles para garantizar la salud de las personas sin hogar y de todos los barakaldeses y barakaldesas. Se ha actuado con rapidez y eficacia gracias a la coordinación interinstitucional". Muestra de ello es que nada más conocerse que una persona usuaria dio positivo por coronavirus, el área se coordinó con los departamentos de Salud Pública del Gobierno Vasco e Inclusión y Acción Social de la Diputación para dar una respuesta inmediata a la problemática.

Lo primero que se hizo fue trasladar a esta persona un alojamiento hostelero en Derio, donde permanecerá hasta dar negativo. Después se rastrearon los contactos estrechos de esta persona en el albergue y el centro de día, realizándoles pruebas PCR a las ocho personas detectadas y aislándolas. Y posteriormente se ampliaron los exámenes al resto de usuarios y usuarias de dichos recursos municipales.

DESINFECCIÓN
El mismo domingo se puso también en contacto con la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para la proceder el lunes a la desinfección de los recursos municipales destinados a las personas sin hogar de Barakaldo: el albergue de Lasesarre y el centro de día de Santa Teresa. La empresa contratada para este servicio también desinfectó el comedor social de San Vicente.

El concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad ha vuelto a agradecer la colaboración interinstitucional recibida desde todos los ámbitos: el propio Ayuntamiento, con el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Salud Pública del Gobierno Vasco y el departamento foral de Inclusión Social.

También ha destacado la colaboración que están realizando tanto Goiztiri, encargado de la gestión del albergue y el centro de día, como Cáritas, que ofrece el servicio de comedor social, así como el trabajo que realiza el personal del área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook