Más de tres millones de euros en manos de la ciudadanía - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Más de tres millones de euros en manos de la ciudadanía

Más de tres millones de euros en manos de la ciudadanía

31/03/2019


En los últimos cuatro años las y los barakaldeses hemos podido decidir en qué proyectos invertir más tres millones de euros de los presupuestos municipales. Nunca antes las y los vecinos habíamos podido dirigir parte de la planificación anual del Ayuntamiento, y ha sido posible gracias a la puesta en marcha por parte de la alcaldesa, Amaia del Campo, de los Presupuestos Participativos.

La Participación ciudadana es uno de los ejes de gobierno de EAJ-PNV en Barakaldo. Nuestro Ayuntamiento no había puesto en marcha un proyecto similar y no resultó sencillo asentar las bases de una iniciativa en la que la participación vecinal fuese real. Además, las y los barakaldeses aún recordábamos la iniciativa del gobierno socialista que engañó a la ciudadanía solicitando propuestas para incluirlas en el presupuesto de 2015 para luego ni tan siquiera intentar hacer un nuevo presupuesto en el que se incluyesen las iniciativas vecinales.

Partíamos, por lo tanto, con una mala experiencia por parte de las y los vecinos; una experiencia en la que sus propuestas quedaron guardadas en un cajón. Queríamos devolver la ilusión a las y los barakaldeses; demostrarles que la participación ciudadana puede ser real, satisfactoria y positiva para la ciudad. Y así diseñamos los tres pilares fundamentales de los primeros Presupuestos Participativos: Recogida de propuestas, votación ciudadana, y ejecución de los proyectos.

Más de 3,24% de la ciudadanía ha tomado parte en los Presupuestos Participativos de 2017, 2018 y 2019. Algunos dicen que se trata de una cifra baja. Nosotros queremos una participación mucho mayor, pero estamos satisfechos. Ciudades grandes como Madrid han logrado una participación del 1,68% de la población en sus proyectos.

Somos conscientes de que, después de la experiencia con gobiernos socialistas, cuesta creer que el Ayuntamiento vaya a cumplir con la voluntad vecinal. Pero desde EAJ-PNV estamos demostrando que es así. Que lo que la ciudadanía propone y vota, el equipo de gobierno lo ejecuta. Y en la medida en que las y los ciudadanos comprueben que el tiempo que emplean en este proponer mejoras para la ciudad y votar por sus proyectos prioritarios merece la pena, aumentará la participación en los Presupuestos Participativos.

En los últimos cuatro años hemos recibido a través de los Presupuestos Participativos 1.913 propuestas vecinales. De estas, 717 han sido votadas recogidas en 117 proyectos y 49 iniciativas han sido seleccionadas por las y los vecinos como las más votadas para invertir 3,3 millones de euros.

Gracias a los Presupuestos Participativos Barakaldo cuenta con un nuevo parque infantil en Magallanes  ; el campo de fútbol de Serralta tiene nuevo césped; se han creado nuevas actividades infantiles como Bazen Behin, el festival de teatro callejero Rataplan, o la fiesta Munoa Bizi; se ha derribado el muro de la Finca Munoa y se instalado una bonita verja forjada ; los parques multideportes de Retuerto y la plaza Errioxa de Rontegi ; el nuevo servicio de acompañamiento a personas mayores; la ampliación de horario del centro de día para personas sin hogar ….

Los proyectos más recientes de los Presupuestos Participativos que se están ejecutando son el arreglo de la cubierta de Clara Campoamor, la urbanización del paseo del colesterol , la puesta en marcha del Barnetegi Urbano, el festival de bandas musicales Hiriko Soinuak , los nuevos parques para perros que se están ejecutando en Lasesarre, Lutxana y Zuazo ….

Desde este medio de comunicación no se hace mención a que estos proyectos que estamos ejecutando forman parte de las propuestas más votadas por la ciudadanía. Desconocemos el porqué. Pero lo cierto es que estamos trabajando para hacer realidad cada una de las peticiones vecinales realizadas a través de este canal participativo.

Creemos en la Participación Ciudadana real, y vamos a seguir apostando por este proyecto, mejorándolo año a año, y buscando una implicación cada vez mayor para construir un nuevo Barakaldo juntos.

 

Compartir:
Twitter Facebook