Más de 50 personas participan en el primer concurso de cuentos de la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Más de 50 personas participan en el primer concurso de cuentos de la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal

Más de 50 personas participan en el primer concurso de cuentos de la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal

18/01/2018


Kontatu Bihotzarekin- Cuéntalo con el Corazón. Esta es la propuesta que ha realizado la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ACAPK para su primer concurso de cuentos. La respuesta a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo ha sido muy satisfactoria, logrando alcanzar el medio centenar de participantes incluso con carácter internacional. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado la entrega de los premios del certamen junto a Marisol Díaz y Francis Corpas, presidenta y directos de la asociación.

El concurso ha recibido 50 relatos llegados desde Euskadi, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Baleares, Aragón, Galicia, Asturias, Madrid, Extremadura, Murcia, Valencia y de países como Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador… “Todos ellos han escrito un cuento con el parkinson como hilo conductor. Ese detalle es muy importante ya que a través de la literatura la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ha logrado hacer visible la realidad del parkinson; que más de 50 personas se ‘desnuden’ para hablar con el corazón de lo que creo que supone vivir con esta enfermedad, tener un familiar en esta situación…”, ha resaltado Del Campo. “Por ese motivo en primer lugar quiero agradecer a la asociación ese trabajo y felicitarles por el buen resultado de esta iniciativa, que hemos apoyado desde el Ayuntamiento”, ha indicado.


La presidenta de la asociación ha remarcado que se sienten “muy satisfechos con el número de obras presentadas en esta primera edición”. “El nivel, según nos indican desde el jurado ha sido muy alto”, ha valorado Díaz. El jurado, compuesto por Mari Carmen Azkona, escritora perteneciente a la asociación de escritores Cómplices literarios; Begoña Elorrieta, escritora de la asociación ALEA, e Idoia Barrondo, escritora, traductora y miembro también de ALEA, ha seleccionado las cinco obras ganadoras, dos en castellano, dos en euskera y un último al mejor cuento presentado por algún miembro de la asociación.


Los premios se presentarán en una gala que tendrá lugar mañana viernes, a las 19.00 horas en Clara Campoamor con el reparto de los 1.400 euros que recaerán en las siguientes personas: Jorge Saiz Mingo, de Burgos, con el cuento ‘No es Dios vejo’, que se lleva 400 euros; Manuel Terrín Benavidea, de Albacete, con el segundo premio valorado en 200 euros por la obra ‘Un mundo interior’; Ainara Elizondo Lizarraga, de Hondarribia, con 400 euros por la obra ‘Kukunkaulkia’; Iñigo Legorburu Arregi, de Hernani, que recibirá 200 euros por el cuento ‘Eklipsea’ , y María Mercedes Real Sedano, de Barakaldo, que contará con 200 euros al presentar su cuento ‘Todo es cuestión de proponérselo’.


UN LIBRO QUE RECOJE LOS MEJORES CUENTOS


Tras el alto nivel de los relatos, se ha optado por recoger en un libro los 17 mejores trabajos, a juicio del jurado, en un libro al que se le ha puesto el mismo nombre que al concurso ‘Kontatu Bihotzerekin, Cuéntalo con el corazón’. “De esta manera queremos agradecer su participación a todas las personas que han tomado parte en este concurso, así como al Ayuntamiento de Barakaldo, a la Diputación Foral de Bizkaia y La Caixa por hacer que este proyecto sea una realidad”, ha matizado Corpas.

 

Compartir:
Twitter Facebook