Más de 2.600 personas participan en la selección de la bandera oficial de Barakaldo, siendo la más votada la opción de tres franjas horizontales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Más de 2.600 personas participan en la selección de la bandera oficial de Barakaldo, siendo la más votada la opción de tres franjas horizontales

Más de 2.600 personas participan en la selección de la bandera oficial de Barakaldo, siendo la más votada la opción de tres franjas horizontales

16/02/2022


Dos franjas amarillas y una negra. Esa ha sido la opción más votada en el proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo para escoger la bandera oficial de Barakaldo. La primera de las cinco opciones propuestas por la Sociedad Española de Vexilología ha sido la que ha recabado el mayor número de votos después de que más de 2.600 barakaldeses y barakaldesas hayan tomado parte en el proceso de selección de la bandera. “Quiero agradecer a cada una de ellas el tiempo que han dedicado a formar parte de este momento histórico en nuestra ciudad; el momento el que entre todos y todas dotamos a Barakaldo de una bandera oficial con la que nos representará a todos y todas las barakaldesas”, ha agradecido la alcaldesa.


Barakaldo no ha tenido nunca una bandera oficial. Como segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de Euskadi se ha creído que era necesario que la ciudad contase con este símbolo tan importante con el que representar a todos los barakaldeses y barakaldesas. Para iniciar el proceso de aprobación de una bandera es necesario que contar con un informe previo de un experto en Vexilología. Por ese motivo, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Asociación Española de Vexilología para encargar un estudio sobre cómo debería ser la bandera barakaldesa. “El tema de la elección de la bandera de un municipio es un tema delicado que puede generar suspicacias y malas interpretaciones, por eso decidimos acudir a la Sociedad Española de Vexilología, que es una institución sin ánimo de lucro, creada con el fin de fomentar el estudio y desarrollo de la vexilología, es decir el estudio de las banderas, en el Estado español”, ha explicado Del Campo. “De esa forma queríamos alejar cualquier sospecha al respecto ya que lo que el proceso exige es que el informe sea elaborado por un experto, y qué mejor que hacerlo a través de la Asociación que asocia a los expertos en esta materia que desde su fundación ha asesorado a 248 municipios en esta tarea”, ha resaltado la alcaldesa.
La Sociedad Española de Vexilología (SEV) ofrece asesoramiento gratuito a aquellas entidades públicas que estén interesadas en adoptar bandera nueva, bien porque nunca la han tenido, o bien porque consideran oportuno un cambio. El diseño de banderas requiere de una especialización que no puede ser asumido por diseñadores gráficos, historiadores o heraldistas que no tengan serios conocimientos de vexilología. En el caso de Barakaldo, los informes han sido avalados por D. José Manuel Erbez, vexilólogo español y actual secretario de la Sociedad Española de Vexilología, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, y autor también de varios libros.


El estudio remitido por estos expertos indicaba que a su juicio, el amarillo y el negro eran los colores “que mejor identifican a nuestra población”. “Cierto es que estos colores se repiten no solo como seña de identidad de algunos de los clubes de nuestra ciudad, sino que incluso los propios vecinos y vecinas los utilizan desde hace años en los diseños que presentan al Ayuntamiento como, por ejemplo, los carteles para los Karmenak”, ha recordado la alcaldesa. Así, las cinco propuestas entre las que han elegido los barakaldeses y barakaldeses recogían estos colores con composiciones diferentes.


Clara favorita entre la ciudadanía
El modelo más votado ha sido el claro favorito entre la ciudadanía, y ha recibido 827 votos del total y corresponde con la opción A, la que presentaba tres franjas horizontales. La opción D, la que contaba con una franja amarilla arriba y otra negra abajo, se ha llevado 697 votos. En tercera posición ha quedado la opción E, con tres líneas verticales, que ha recibido 572 votos. Las opciones B y C, con dos líneas verticales cada una han sido las menos votadas con 339 y 160 votos respectivamente.
El método más utilizado para realizar la votación ha sido el canal on line, donde se ha efectuado el 83% de los votos, frente al presencial, con un 17% de participación. Por distrito, los barrios en los que se ha recibido una mayor participación ha sido Lasesarre – Urban, con 470 votos; seguido de San Vicente, con 375 votos; Arteagabeitia – Zuazo con 356 votos; Santa Teresa –Bagatza, con 303 votos; Cruces, con 277 votos; Retuerto y El Regato con 209 votos; Lutxana, Llano y Burtzeña con 206 votos; Rontegi, 202 votos y, finalmente el centro con 197 votos.


Siguientes pasos a dar
El proceso para escoger bandera oficial ha sido trasladado desde el primer momento a todos los partidos representados en el Ayuntamiento, a quienes se les trasladó en un primer momento que se iba a acudir a expertos en la materia para elaborar las propuestas de bandera y, con posterioridad, se les presentó las propuestas y la información completa al respecto. Una vez acabado el proceso de elección de por parte de los vecinos y vecinas, se va a informar en Comisión de Alcaldía, después de haber trasladado todos los datos durante la mañana de hoy. Ahora son los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento los que tienen que avalar la decisión de los barakaldeses y barakaldesas en el pleno ordinario que se celebrará la próxima semana. “Espero que los partidos políticos de Barakaldo sepamos estar a la altura y, más allá de intereses partidistas, seamos capaces de aprobar la bandera que los barakaldeses y barakaldesas han elegido para que represente a nuestro pueblo.”, ha finalizado la alcaldesa.
Si el pleno aprueba la propuesta de la ciudadanía, esta se trasladará a Juntas Generales para su ratificación.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook