Lutxana inicia sus fiestas el viernes con un nuevo vaso festivo, sostenible y reivindicativo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Lutxana inicia sus fiestas el viernes con un nuevo vaso festivo, sostenible y reivindicativo

Lutxana inicia sus fiestas el viernes con un nuevo vaso festivo, sostenible y reivindicativo

29/04/2019


 En Lutxana ya están contando las horas para el inicio de sus fiestas. Desde el viernes 3 y hasta el 12 mayo, el barrio barakaldés participará en un programa festivo cargado de actividades para todas las edades. La comisión de Fiestas de Lutxana, Lutxanako Jai Batzordea ha presentado esta mañana el programa junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Nerea Cantero. La novedad de esta nueva edición, el vaso reivindicativo impulsado en colaboración con la hostelería del barrio para crear unas fiestas más sostenibles y con sabor reivindicativo.


El Sporting de Lutxana será el encargado de ofrecer el pregón del inicio de las fiestas, a las 20.00 horas. Las fiestas de Lutxana volverán a convertir al barrio en el verdadero protagonista de los actos festivos, repartiendo las actividades entre diferentes localizaciones: la plaza Lube, Serralta Kultur Gunea, la calle Buen Pastor…


Comidas populares, concurso de pintxos, deporte, verbena, feria artesana, juegos infantiles, talleres, txikugune, el XII Concurso de Putxeras….


Este año, la comisión de fiestas ha elaborado por primera vez un vaso festivo de plástico, reutilizable y, por lo tanto, más sostenible que los vasos de plástico desechables ya que generarán menos residuos en el barrio durante las jornadas festivas. Las y los hosteleros del barrio han participado en esta iniciativa, que ha llegado para quedarse año tras año en Lutxana.


El nuevo vaso servirá además para reivindicar unas fiestas libres de agresiones gracias a la impresión de los mensajes No es no y Erasorik gabeko jaiak!. La comisión de fiestas ha trabajado junto a Argitan, centro asesor de la Mujer de Barakaldo, la asociación de Mujeres de Lutxana en la elaboración de unos folleos informativos en los que se recoge un protocolo de actuación para que se conozca cómo actuar en caso de presenciar una agresión sexista.


Actos destacados en el programa


En lo que respecta a la programación festiva, la comisión de fiestas ha destacado los siguientes actos:


Durante los días 3-4-5 Mayo tendrá lugar el 3º Concurso de Pintxos de Lutxana, en el que 11 establecimientos compiten por conseguir el galardón al mejor pintxo del 2019. En 2018 cientos de personas se pasaron por nuestro barrio para probar auténticas obras maestras de restauración, en un concurso de un nivel muy alto.


Los Concursos gastronómicos ocupan un lugar destacado en el programa. El día 5, el 12º Concurso de Putxeras, y el día 12 los tradicionales Concursos de Tortillas y Sukalki.
El deporte también ocupa un papel importante en el programa: Subida al monte, clases de zumba, rugby experience… junto con la Milla de Lutxana que este año celebra su X aniversario con un montón de novedades y sorpresas.


Las actividades infantiles son unas de las grandes protagonistas de nuestras fiestas. Hemos programado una veintena de actos para entre los que se incluyen talleres de manualidades, magos, diskotxikis, parques infantiles, talleres gastronómicos. Chocolatada… que harán las delicias de los mas pequeños de casa.


La música ocupa un espacio importante con actuaciones para todos los gustos. El viernes 3 DJ GAUA a cargo de los DJ NOG y DJ BLASTER. El Sábado 4 Lutxana PUNK ROCK, Mikel Bizar en acústico y la Orquesta CASTING. El Viernes 10 Down the Ladder, Y Mark MARKOS. El sábado 11 EL Ruido y Slow Train y la Orquesta REMIX. Todo esto, amenizado con charangas, Elektrotxarangas, y demás…


Euskal Kultura estará presente con nosotros. El día 5 tendrá lugar un alarde de Dantzas de los grupos infantiles de Barakaldo. Los dulzaineros celebran su dia también con pasacalles, exhibición de instrumentos autóctonos, Larrain Dantza…


Y el día 12 tendrá lugar una Euskal Erromeria a cargo de Amaia EDT.


Por último, destacar el día 12 Mayo la 26º edición de la Feria Agrícola de Lutxana, una de las más antiguas del municipio, que contará esta edición con una veintena de agricultores y artesanos.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook