Lutxana acogerá los primeros huertos urbanos públicos de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Lutxana acogerá los primeros huertos urbanos públicos de Barakaldo

Lutxana acogerá los primeros huertos urbanos públicos de Barakaldo

19/11/2021


La sociedad urbanística municipal Eretza cederá temporalmente al área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural unas parcelas situadas en el barrio de Lutxana para habilitar los primeros huertos urbanos comunitarios de titularidad pública en Barakaldo.

El presidente de Eretza y la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural han anunciado hoy la firma de un convenio para posibilitar la instalación de los huertos. “Es un compromiso que adquirimos en 2019 con los vecinos y vecinas y un paso más dentro de nuestra apuesta por una alimentación saludable, los productos de proximidad y la agricultora ecológica”, han destacado.

El espacio destinado a huertos urbanos ocupa alrededor de 8.000 metros cuadrados y está situado entre la carretera de la Ría y el Parque de la Orconera, en lo que se conocía como Plaza de Lutxana.

Según ha explicado, “estas parcelas están pendientes de desarrollo urbanístico, por lo que Eretza no tiene pensado intervenir en ellas a corto plazo”. La cesión del uso de los terrenos es, en principio, por un plazo de 4 años, prorrogable en otros 4 más.

Asimismo, ha dejado claro que estos huertos urbanos comunitarios no son para realizar actividades lucrativas; es decir, los productos que se cultiven no podrán venderse.

“Estoy convencida de que estos huertos van a convertirse en unos espacios de encuentro y de interacción social. Además, la recuperación de estas tierras para el uso agrícola va a ayudar a concienciar a la gente sobre la importancia de un desarrollo sostenible y saludable”, ha apuntado la concejala.


COLABORACIÓN DE EKOLOGISTAK MARTXAN

Para desarrollar este proyecto se va a contar con la experiencia de Ekologistak Martxan a la hora de diseñar y cultivar huertos comunitarios. Cabe recordar que esta entidad gestionaba hasta hace pocos meses La Huertaka, que ocupaba unos terrenos privados que se le cedieron temporalmente en el ámbito de Serralta.

Una vez recibida la cesión de las parcelas, se establecerá el ámbito de actuación, acotará el terreno y realizará las labores necesarias para habilitar estos huertos comunitarios. “Se establecerá un procedimiento para que las personas interesadas participen en los cultivos, que nos servirá también para futuros huertos que se habiliten en otros terrenos”, ha explicado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook