Los Presupuestos Participativos de Barakaldo inician su segunda fase recorriendo los barrios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los Presupuestos Participativos de Barakaldo inician su segunda fase recorriendo los barrios

Los Presupuestos Participativos de Barakaldo inician su segunda fase recorriendo los barrios

27/02/2017


Barakaldo podrá comenzar a votar sus proyectos favoritos de cara al próximo 2017.El equipo de gobierno de EAJ-PNV pondrá en marcha la segunda fase de los Presupuestos Participativos el próximo miércoles, 1 de marzo. Las barakaldesas y barakaldeses podrán depositar sus votos en una decena de buzones que se colocarán en la ciudad para este fin así como en otra decena de carpas que recorrerán los barrios de la ciudad con el objetivo de aclarar dudas.


Los primeros presupuestos participativos que llevan a cabo un proceso de este tipo en la ciudad contaron con 463 propuestas ciudadanas. Un equipo técnico del Ayuntamiento ha llevado a cabo en las últimas semanas una labor de análisis y clasificación que permitirá que cada participante cuente con una respuesta directa y personal sobre su propuesta.


De este análisis ha surgido la clasificación de 310 propuestas -el resto han sido rechazada por estar ya planificadas (72) o por tratarse de iniciativas en las que la competencia no es municipal (81)- que se han agrupado en torno a los ejes del programa Barakaldo Cumple: Barakaldo On, Barakaldo al Detalle; Barakaldo Ondo/ Live, Barakaldo Berdin/ Experiencia, Barakaldo Hiria y Barakaldo Kirolak.
“A la hora de valorar las propuestas se ha tenido en cuenta que primasen el interés general, por lo que los proyectos seleccionados tienen en común que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía de Barakaldo y que mejoran los servicios que presta el Ayuntamiento al municipio”, ha indicado Del Campo.
Para realizar la agrupación, se han agrupado todas las propuestas de similar naturaleza y objetivos pero que están centradas en localizaciones diferentes. Así, se han unificado y formulado de manera genérica en proyecto “con el objetivo de priorizar el interés general de la ciudad sobre los intereses particulares, para evitar agravios comparativos y para incorporar la perspectiva del municipio”, ha explicado la alcaldesa.
Entre las propuestas que podrán votarse se encuentran el acondicionamiento de las lonjas de la plaza Pormetxeta; fomentar el uso de la Finca Munoa, la ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles; la instalación de aseos públicos en Gorostiza y El Regato; el refuerzo de los servicios destinados a las personas sin hogar; la cubrición de instalaciones deportivas; la mejora de las instalaciones deportivas o la habilitación de parques para perros, entre otras.
Se ha reservado una partida de 1,1 millones de euros del presupuesto para materializar los proyectos seleccionados por las vecinas y vecinos. En ese sentido, “para garantizar que el presupuesto se reparte equitativamente entre todos los proyectos se ha establecido una partida tope por propuesta de un 35% sobre el presupuesto total, es decir, 385.000 euros”. Los proyectos que cuya valoración económica supera esta cantidad pero pueden realizarse por fases, también han sido incluidos en los presupuestos participativos.
VOTACIÓN DE LAS INICIATIVAS
Los 22 proyectos definitivos que se someterán a la opinión pública recorrerán la ciudad a través de una decena de carpas en las que se explicarán las dudas que puedan tener las vecinas y vecinos y se recogerán los votos de sus propuestas prioritarias para la ciudad. Las carpas saldrán a la calle el próximo día 3 de marzo, en horario de mañana y de tarde, y comenzarán su recorrido en Rontegi.
Además, se colocarán buzones en las zonas más trasnsitadas y visitadas de diferentes barrios para que las barakaldesas y barakaldeses que lo deseen puedan depositar en su interior el formulario de los presupuestos participativos cumplimentado con sus votaciones.


Por último, se habilitará el apartado de la web municipal -www.barakaldo.org- destinado a los Presupuestos Participativos para que quien lo desee pueda realizar sus votaciones de manera on line.
“El objetivo de contar con carpas, con buzones y con la opción on line es poder facilitar al máximo la participación de las vecinas y vecinos en este proceso participativo, el primero de estas características que se organiza en la ciudad. De esta manera conseguimos acercar la participación en los presupuestos a todos los barrios de la ciudad”, ha destacado la alcaldesa.


Las barakaldesas y barakaldeses mayores de 16 años podrán votar una propuesta por cada uno de los seis apartados definidos en base al programa Barakaldo Cumple. “Es importante, si alguno de los apartados queda vacío u si se selecciona más de uno proyecto por apartado el formulario no será válido”, ha subrayado Del Campo.


El formulario cumplimentado, con nombre, apellidos y DNI -para evitar que una misma persona vote dos veces- se podrá entregar en los espacios habilitados para ello del 1 al 15 de marzo. “Esperamos que haya una gran participación porque las y los barakaldeses siempre ha demostrado tener muy claro lo que la ciudad necesita. Debemos construir Barakaldo juntos”, ha concluido la alcaldesa.

BUZONES-para depositar los votos-
-Polideportivo Lasesarre
-SacHerriko Plaza
-Clara Campoamor
-Casa de Cultura Zuazo
-CIP Lutxana
-Centro de Mayores Retuerto
-Casa de Cultura Gurutzeta
-CIHMA en El Regato
-Plaza de Kastrexana
-Ludoteca de Burtzeña

CARPAS -horario y ubicación-
-03/03/17 de 11.00 a 14.00 horas Rontegi -Zona ambulatorio-
-03/03/17 de 16.00 a 19.00 horas en Retuerto –Plaza-
- 06/03/17 de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en Gurutzeta –Hospital-
-07/03/17 de 11.00 a 14.00 horas en San Vicente –Plaza Anteiglesia-
-07/03/17 de 16.00 a 19.00 horas en Desertu-urban –Plaza-
-08/03/17 de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas en BideOnera
-09/03/17 de 11.00 a 14.00 horas en Zuazo-Arteagabeitia –Mercadillo-
-09/03/17 de 16.00 a 19.00 horas en Lutxana –Plaza-
-10/03/17 de 11.00 a 14.00 horas en Santa Teresa –Gabriel Aresti-
-10/03/17 de 16.00 a 19.00 horas en Burtzeña –Plaza-

Compartir:
Twitter Facebook