Los estudiantes de Barakaldo aprenden a ser emprendedores - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los estudiantes de Barakaldo aprenden a ser emprendedores

Los estudiantes de Barakaldo aprenden a ser emprendedores

10/07/2015


Alrededor de 300 alumnos de entre 14 y 17 años han recibido formación en el aula para conocer cómo se desarrolla una empresa, de la mano del programa de Difusión de la Cultura Emprendedora de Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo

El desarrollo del talento emprendedor de los jóvenes de Barakaldo es importante para su futuro, ya que todos tendrán que emprender en su vida personal y profesional, tendrán que tomar decisiones, liderar proyectos, saber comunicarlos e innovar. Con este objetivo, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ofrece cada año a los centros educativos de la ciudad la posibilidad de participar en su programa de Difusión de la Cultura Emprendedora en las Aulas. Durante el curso que acaba de terminar, cerca de 300 estudiantes de ESO, Formación Profesional y Bachillerato con edades comprendidas entre los 14 y 17 años han tomado contacto con el mundo del emprendizaje a través de esta iniciativa.
La clave de esta formación es mostrar al alumnado que en breve tendrá que tomar una decisión sobre su futuro laboral y que existe la posibilidad de trabajar por cuenta propia como opción profesional. Para ello, a través de este programa se provee a los alumnos/as de las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para que tengan un primer contacto con la realidad empresarial y los diferentes apoyos institucionales que existen. Asimismo, se pretende con este proyecto –que lleva desarrollándose en Barakaldo desde el año 2004– fomentar en los alumnos/as habilidades como la creatividad, la iniciativa, la capacidad de asumir riesgos y la autonomía en el trabajo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología que lleva Inguralde a los centros educativos de Barakaldo se basa principalmente en la realización de proyectos de emprendimiento y su evaluación en el aula. El programa se concreta en charlas de información y sensibilización sobre el mundo empresarial, como ‘La situación del Mercado laboral’, ‘El Plan de Negocio’ y la ‘Generación de Ideas’. También se propone el desarrollo en clase de una idea empresarial para que puedan educar el talento emprendedor de una forma práctica, así como la realización de visitas a empresas de nueva creación, el contacto con personas emprendedoras que han iniciado actividad económica recientemente y la visita a centros los centros de empresas Innobak gestionados por Inguralde y al Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) para que tengan un primer contacto con la realidad empresarial y las instituciones que pueden ayudarles en caso de que opten por el autoempleo.

EXPERIENCIA PILOTO DE EMPRESA REAL
Este año Inguralde ha dado un paso más en su programa de Difusión de Cultura Emprendedora y ha desarrollado una experiencia piloto de creación de una empresa real en los colegios de Salesianos Barakaldo y Dominicas de Burtzeña. Así, 27 estudiantes de salesianos y 25 de dominicas han “creado” sendas empresas (Jóven Impresión y Tintasin) cuyo objetivo ha sido reciclar tóneres y cartuchos de tinta de impresora.
En ambos casos, las ganancias obtenidas con la venta del material, a través de una empresa especializada en este ámbito que ha colaborado en la iniciativa, se han dedicado a apoyar proyectos humanitarios. “La experiencia ha sido muy gratificante ya que los 52 alumnos y alumnas que han participado se han involucrado con una gran ilusión en todo el proceso que supone crear una empresa y poner en marcha su actividad. Una experiencia que les ha servido no sólo para adentrarse en el mundo empresarial sino también para adquirir unos conocimiento y aptitudes duda les ayudarán en su vida personal”, explican desde el área de Creación de empresas de Inguralde, cuya intención es repetir la experiencia el próximo curso escolar.

Compartir:
Twitter Facebook