Los espacios expositivos de Barakaldo homenajean el papel de las mujeres durante el mes de marzo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los espacios expositivos de Barakaldo homenajean el papel de las mujeres durante el mes de marzo

Los espacios expositivos de Barakaldo homenajean el papel de las mujeres durante el mes de marzo

25/02/2016


El Área de Mujer y el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo, han elaborado de forma conjunta y coordinada, una programación artística con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo; una programación que podrá disfrutarse en cinco espacios expositivos de la ciudad: la Sala Municipal de Exposiciones, los Centros Cívicos Clara Campoamor y de Cruces, Gaztebulegoa y Barakart. Las exposiciones girarán en torno a las mujeres.

La programación comenzó ayer en el Espacio de Arte Barakart, donde hasta el 18 de marzo se mostrarán las fotografías de Ibon Azpilikueta que bajo el título ‘Mujeres en el valle de Hushé, Pakistán’, presenta la Fundación Baltistan. Estas imágenes reflejan la dureza de la vida de las mujeres y niñas que en este valle se dedican básicamente a sacar adelante a su familia y a trabajar en el campo. La labor realizada por la Fundación Baltistan, creada en el año 2000 por montañeros vascos, se centra en la mejora de las condiciones de vida de esta comunidad; fundamentalmente, la educación.

La Sala Municipal de Exposiciones mostrará del 1 al 17 de marzo, la muestra pictórica de Mónica Tallón titulada ‘Piezas de un todo’. Licenciada en la especialidad de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Mónica desarrolla su actividad profesional como profesora de Educación Plástica y Visual en ESO y profesora de Dibujo Técnico en Bachillerato. Actualmente se dedica a la ilustración de cuentos infantiles.
En esta ocasión, la muestra se compone de 35 pinturas al óleo y dibujos al pastel que son obras creadas a partir de imágenes realistas, que se apoyan en la figuración, pero que a su vez plasman un mundo inventado, un universo particular.

Los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces compartirán la exposición ‘La fotógrafa Eulalia Abaitua’; que recalará en Clara Campoamor del 1 al 23 de marzo y en Cruces durante todo el mes. Procedente del Museo Vasco, que guarda las colecciones fotográficas de Eulalia Abaitua, considerada como la pionera de la fotografía en el País Vasco, esta exposición mostrará la mirada de esta genial mujer que retrató a personas sencillas, humildes y casi siempre anónimas.

Por último, Gaztebulegoa acogerá durante todo el mes de marzo el libro de ilustraciones ‘Niponas’, de Silvia Molina; joven estudiante de 4º curso del Grado de Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, en la especialidad de ilustración.

Esta programación especial busca tanto promocionar y difundir el arte realizado por mujeres actuales -Mónica Tallón y Silvia Molina-, como dar a conocer la labor artística que las féminas han desarrollado en el pasado -Eulalia Abaitua-, sin olvidar reflejar distintas situaciones que aún hoy en día deben padecer muchas mujeres, a través de las imágenes de Ibon Azpilikueta.


ARTE Y ESPACIO BARAKART ARTE ETA ESPAZIOA
Centro de Integración Social 3º planta Parque Los Hermanos
de lunes a viernes 11:00-14:00/18:00-20:00

 

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE BARAKALDO
Biblioteca Central, bajo Parque Antonio Trueba
de lunes a viernes 11:00-14:00 / 18:00-21:00

CENTRO CIVICO CLARA CAMPOAMOR
Gernikako Arbola,41
de lunes a viernes 9:00-14:00 / 16:00-21:00
sábados 10:00-14:00 / 17:00-21:00

CENTRO CIVICO DE CRUCES
Balejo, 4
de lunes a viernes 9:00-14:00 / 16:00-21:00
sábados 10:0014:0017:00-21:00

GAZTEBULEGOA
C/ San Juan, 17
de lunes a domingo 10:00-14:00 / 17:00-20:00

Compartir:
Twitter Facebook