Los centros de mayores contarán con servicio de Wifi para impulsar actividades que ayuden a los mayores con sus habilidades tecnológicas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los centros de mayores contarán con servicio de Wifi para impulsar actividades que ayuden a los mayores con sus habilidades tecnológicas

Los centros de mayores contarán con servicio de Wifi para impulsar actividades que ayuden a los mayores con sus habilidades tecnológicas

02/02/2022


Una de las apreciaciones que realizan las personas mayores a través de Barakaldo Lagunkoia es la necesidad de impulsar medidas que reduzcan la brecha digital. Consciente de ello, el Área de Acción Social, dirigida por Mikel Antizar, ha impulsado junto al Área de Innovación la llegada del servicio de wifi gratuito a la red de centros de mayores de la ciudad. "Creemos que es algo indispensable para poder realizar en los centros acciones enfocadas a mejorar las habilidades tecnológicas de las personas mayores, algo que ellos y ellas mismas nos demandan", ha indicado Antizar.

Así, aprovechando la renovación del contrato municipal de telefonía, se optó por incluir los 9 centros sociales de mayores de Barakaldo entre los nuevos equipamientos municipales a los que dotar de internet sin cables y gratuito. Además de los centros de mayores también se instalará wifi en el CIS del parque de Los Hermanos, donde se ofrece una amplia programación para las personas mayores, y en el Conservatorio Municipal de Música.

Las obras de instalación ya han comenzado, en este caso por el Conservatorio, y en las próximas semanas llegarán al CIS y los centros de mayores. "Es cierto que una de las principales barreras que se encuentran algunos mayores es la utilización de las nuevas tecnologías. Por eso creemos que la dotación de wifi en los centros de mayores supondrá un antes y un después no solo en las actividades que impulsamos desde el Ayuntamiento sino también en las propias programaciones que realicen desde los centros, y es ahora internet no va a ser una barrera para llegar a los y las usuarias", ha explicado el concejal.

INICIATIVAS PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Desde el Ayuntamiento se realizan diferentes iniciativas para ayudar a la ciudadanía, especialmente a las personas mayores, en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. Así, este año hemos puesto en marcha de nuevo, el programa ADINTECH con una programación de cursos y talleres para personas mayores que se realizan en los Centros Sociales y en el CIS Los Hermanos, con contenidos sencillos y prácticos, y también de su propio interés, como uso de whasapp, videollamadas, coger una cita médica, buscar viajes, etcétera. "La pandemia ha resaltado más aún la necesidad de que los y las mayores sepan utilizar de manera ágil y correcta sus teléfonos. Lo hemos visto en a la hora de obtener los pasaportes Covid, por ejemplo, tarea en la que les ayudamos desde el Ayuntamiento", ha resaltado el concejal.

Además, se ha puesto en marcha la figura de Hurbiltzailes en los centros de mayores, personas que recorren los centros de mayores para ofrecerles información y orientarles en actividades y novedades, y también ayudarles a tener mayores conocimientos de las nuevas tecnologías.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook