Los barrios, protagonistas del cambio - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los barrios, protagonistas del cambio

Los barrios, protagonistas del cambio

23/12/2018


No cabe duda de que Barakaldo se ha transformado. De los años de la industria hemos pasado a una ciudad que ha empezado ahora a mirar más allá de su centro neurálgico. Estando en la oposición escuchamos a nuestras vecinas y vecinos y junto a ellas creamos nuestros compromisos de cara a esta legislatura. Conocíamos sus necesidades cuando llegamos a la Alcaldía. Y trabajando como equipo de gobierno hemos continuado escuchando a vecinos, asociaciones y colectivos de nuestra ciudad. Juntos hemos convertido a los barrios en los grandes protagonistas del cambio en Barakaldo.

Nuestros barrios han estado olvidados por anteriores equipos de gobierno. Era el momento de que eso cambiase, y lo ha hecho a lo largo de estos tres años y medio porque hemos trabajado con una premisa que siempre hemos defendido: No existen barakaldeses de primera y barakaldeses de segunda.

Hemos recorrido los barrios, a veces acompañados de las asociaciones vecinales, otras recogiendo sugerencias y propuestas de mejora https://bit.ly/2RfEVEm y ese trabajo continuado en el tiempo nos ha permitido llevar a cabo importantes actuaciones para cada uno de los barrios de la ciudad, habiendo logrado, incluso, realizar las primeras reformas en 20 años en el barrio de Kadagua, por ejemplo http://cort.as/-DIZ5


Este trabajo se ha realizado desde diferentes vías: en colaboración con otras instituciones o con la inversión económica del presupuesto municipal.

En el primer caso, la alcaldesa ha logrado recuperar las buenas relaciones con Gobierno vasco, Diputación, el Consorcio de Aguas y Bilbao Ría 2000, instituciones a través de a cuales Barakaldo ha logrado hasta 5,7 millones de euros para mejorar los servicios de la ciudad: la nueva Ciudad Deportiva; la reforma del Jardín Botánico; la pasarela que une Murrieta con Desertu- Berria http://cort.as/-DIWt; el ambulatorio de Retuerto https://bit.ly/2EJXElR la rehabilitación de la calle El Carmen http://cort.as/-DIZ1; nuevos pasos de peatones en Burtzeña y Kareaga… https://bit.ly/2QPLqyv

A través de la inversión municipal se han desarrollado nuevos proyectos para los barrios, como la mejora de la accesibilidad con rampas mecánicas en Rontegi, Llano https://bit.ly/2CvZx39 y Eguzkiaguirre (cuyo proyecto se desarrollará en 2019); la instalación de parques cubiertos en el parque de Los Hermanos, La Paz, Luxana, San Vicente y Cruces (este último a través de los Presupuestos Participativos) https://bit.ly/2BFCFg6; la creación de la primera Haurreskola en La Paz https://bit.ly/2LyOzg7… Hemos apostado también por hacer realidad reivindicaciones históricas de las vecinas y vecinos; peticiones que gobiernos anteriores calificaban de ilegales e imposibles como los aterpes en los colegios de Arteagabeitia y Gurutzeta, de los que ahora disfrutan ya las y los más txikis https://bit.ly/2RbLDvc.

Además, hemos logrado que se cumplan los compromisos que se habían alcanzado con el barrio de Burtzeña, posibilitando que se construya el frontón que se derribó hace ocho
años, y que se culmine la urbanización de la plaza http://cort.as/-DIZ8.

Con la inversión municipal también se han solucionado problemas de servicios que venían años demandando las y los vecinos y que no habían sido tenidos en cuenta por anteriores gobiernos. Hablamos, por ejemplo, de algo tan necesario como mejorar la calzada en la zona de Vista Alegre (Cruces) https://bit.ly/2GDigOb o renovar el abastecimiento de agua en el barrio de Lutxana, mejorando el servicio que se recibe en las casas https://bit.ly/2PY0ZyJ.

A lo largo de esta legislatura hemos tratado de ordenar el desorden que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento. Barakaldo no ha dejado de transformarse y lo está haciendo de la mano de sus vecinas y vecinos para que el cambio se ajuste a las verdaderas necesidades de la ciudad.

Ese es el reto del futuro, que la ciudad se modernice desde sus barrios. Nosotros ya hemos puesto en marcha este proyecto para Barakaldo y ahora lo que toca es afianzarlo e impulsarlo para que los barrios continúen siendo los protagonistas durante la próxima legislatura.

Así es como queremos continuar mejorando nuestra ciudad, creando un Barakaldo amable, moderno y que se ajuste a lo que es, la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de Euskadi. Así queremos ser. Así queremos que nos vean. Así queremos que nos traten.

Gora Barakaldo!

 

 

 

Compartir:
Twitter Facebook