Los Barakaldoko Karmenak refuerzan sus concursos gastronómicos y el uso del parque de las Esculturas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los Barakaldoko Karmenak refuerzan sus concursos gastronómicos y el uso del parque de las Esculturas

Los Barakaldoko Karmenak refuerzan sus concursos gastronómicos y el uso del parque de las Esculturas

06/07/2017


Julio es sinónimos de fiestas en Barakaldo. La Comisión Municipal de Fiestas está culminando los detalles de la próxima edición de los Barakaldoko Karmenak, que comenzarán el próximo sábado 15 con la llegada de Jolin y Deabru a la ciudad. Se han organizado cerca de 300 actividades con juegos infantiles incluidos, en las que destaca un refuerzo en los concursos gastronómicos y el uso del parque de las esculturas para con actividades y sorpresas para las y los más txikis de la ciudad.

La llegada de las mascotas festivas se espera el sábado a las 19.00 horas. “Es importante que las barakaldesas y barakaldeses salgamos a la calle preparados para anudarse el pañuelo al cuello para dar color y ambiente festivo a la bajada de Jolin”, ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.
Como novedad, este año se ha optado por realizar el inicio de las fiestas en el escenario del reloj de la Herriko Plaza. Así, el Barakaldo Club de Fútbol leerá el pregón festivo como un homenaje a su centenario. El txupin correrá a cargo de los colegios Mukusuluba y Rontegi, que celebran sus 50 años de historia. “Desde los tres colectivos están muy ilusionados esperando a que llegue el sábado y poder vivir la fiesta de una manera diferente”, ha asegurado Cantero.


Jolin llegará junto a Deabru a inaugurar el recinto de txosnas, en la céntrica calle Avenida de la Libertad. “Este año se ha acometido una obra de mejora en la zona para mejorar las condiciones de las txonas dotándolas de toma eléctrica. De esta manera, reducimos las molestias por ruido que generaban los grupos electrógenos”, ha recordado Cantero. La tarde finalizará con un bonito encuentro de música y danza, BANDtzaldia, que de la mano de Aiko Taldea y la Banda Municipal de Música de Barakaldo animará a participar en el espectáculo a todo el público.


En el programa de los Barakaldoko Karmenak hay espacio y planes para todas las edades. Con el objetivo de fomentar el ambiente de cuadrillas se ha hecho especial hincapié en el refuerzo de los concursos gastronómicos, organizando por primera vez un concurso de Bacalao al Pil Pil, el domingo 23 en el Parque de Los Hermanos. A este se le sumará el tradicional concurso de Marmitako, en el mismo parque, el domingo 16 y los de putxeras, tortilla y paella del sábado 22.


Precisamente este domingo se celebrará el Día Grande con la festividad de la virgen de El Carmen, patrona de la ciudad. La Misa Mayor comenzará a las 12.00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, con el acompañamiento del coro de la asociación Parkinson Nervión Ibaizabal y el Aurresku de la Anteiglesia, recuperado por Laguntasuna Taldea.


El programa de este año recoge exhibiciones de Tai Chi, de luchas olímpicas, pasacalles durante toda la semana, talleres –como los de txalaparta o el de manualidades creativas- gincanas, romerías, lanzamiento de espuma, campeonatos deportivos… “Las actividades son muy amplias, por eso quiero aprovechar para agradecer la labor desinteresada que realizan a lo largo del año la casi decena de grupos que forman la Comisión Municipal de Fiestas, tratando de crear un programa lo más atractivo posible para las barakaldesas y barakaldeses, y también para quienes nos visiten”, ha agradecido Cantero.


Los Barakaldoko Karmenak cuentan con novedades en su programación como el festival Musikantu, un concierto a cargo de la Coral KantArte Gazteder, el coro de cámara Orpheo de Leioa y la Banda de Música de Areatza, que se llevará a cabo en el Parque de Los Hermanos el lunes 17, festivo en la ciudad al caer el día 16 en domingo.


También se ha hecho una apuesta por las bandas callejeras, como es el caso de Tunning Session, Gurus, que actuará en Bide Onera durante las tardes del domingo 16 y el sábado 22, respectivamente, que se unirán a los espectáculos de las fanfarrias. Es importante destacar las actividades integradoras que se llevarán a cabo durante la semana de fiestas de la mano de la asociación Ekologistak Martxan, que ha organizado el concierto ‘Fiestas Integradoras’ con los grupos Bea’s Beat y Sagardolé en el Parque de Los Hermanos.


FIESTAS PARA TODAS LAS EDADES


El miércoles será el día especial dedicado a los mayores, con comida popular en el Centro de Integración Social, bilbainazas en el Parque de Los Hermanos y baile. El jueves 20 será el turno del Gazte Eguna, con la creación del Juego de la Oca gigante en el Parque de Los Hermanos, comida popular y dantza con el grupo Zaratak 18. Y el viernes se reforzarán las actividades infantiles con diferentes sorpresas en el parque de Las Esculturas, futbolin y pin pong, ajedrez viviente, diferentes verbenas…


Este 2017 también será especial el ambiente deportivo que envolverá los Barakaldoko Karmenak ya que se desarrollarán diferentes partidos de Pelota Mano en el frontón barakaldés, de cadete, infantil, juvenil y senior-élite el martes 18 y el miércoles 19 –a las 18.00 horas-. El sábado 22, a las 18.00 horas se llevará a cabo el partido de pelota profesional Torneo de Diputación en el mismo frontón barakaldés. A este se le sumarán la exhibición de BMX a cargo del barakaldés Iñigo Arroyo, Premio Action en ciclismo acrobático en el Parque de Los Hermanos, el lunes 17 por la tarde.


Repetirán en estas fiestas las tradicionales tiradas de fuegos artificiales, el sábado 15 y el sábado 23, a las 23.00 horas, y cinco sesiones de toros de fuego, programadas de lunes a viernes a las 21.00 horas en la Herriko Plaza. Tampoco faltará la celebración III Carrera de Orientación urbana, el domingo 18, y la fiesta reivindicativa Sumando Arroces, que cada año acerca la plataforma Sumando-Gehituz, en el Parque de las Esculturas.


Los espacios festivos serán los mismos que el pasado año: la Herriko Plaza y el Parque de Los Hermanos para los conciertos, la Avenida de la Libertad para las barracas, el paseo de Los Fueros y el Parque de Las Esculturas para las actividades infantiles, y el ferial de Ansio para las barracas.


Por último, cabe recordar el cartel de conciertos con el espectáculo que ofrecerá Riot Propaganda el sábado 15; el número de danzas vascas con los grupos de danzas de Barakaldo: Erreka Ortu, Ibarra-Kaldu, Laguntasuna y Amaia del domingo 16; el popular Mago Yunke, el lunes 17; Kepa Junkera, el martes 18; la Banda de Música de Barakaldo junto a Nuria Fergó, el miércoles 19; los jóvenes DVicio, el jueves 20; Pau Donés con su grupo Jarabe de Palo el viernes 21, y Manel Fuentes rindiendo tributo a Bruce Springsteen como cierre de cartelera el sábado 22.


En el recinto de txosnas tocará Akelarre intercultural popular, Las Fellini, versiones de los años 80-90 con ‘Lowe’ y un Tributo a Sabina. En el escenario del Parque de Los Hermanos tocará Euskal DJ Gaua; kontzertu Gaztea con los grupos EH 2000, Kaixton, Nahitaez y Desexperation; Barakaldo DJ Gaua con estilos musicales muy variados; verbena a cargo del grupo Tximeleta; un espectáculo musical de La hora ABBA, a cargo del grupo de teatro Arimaktore, concierto de Mafalda y Skakeitan; lehendakaris Muertos y Obsesión Fatal, Gorka Suaia+Dj con Tremenda Jauria.

 

Compartir:
Twitter Facebook