Las Juntas Generales de Bizkaia reanudan en Barakaldo su muestra itinerante - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Las Juntas Generales de Bizkaia reanudan en Barakaldo su muestra itinerante

Las Juntas Generales de Bizkaia reanudan en Barakaldo su muestra itinerante

04/04/2022


La muestra “Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” comenzará hoy en Barakaldo su segundo periplo por la geografía de Bizkaia. La céntrica plaza Bide Onera acogerá hasta el 2 de mayo esta exposición itinerante que muestra, a través de una docena de paneles, la relevancia histórica, social y cultural de uno de los sistemas parlamentarios más antiguos de Europa.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo Berasategui, acompañadas de otros representantes de la Cámara foral y de la corporación municipal, han inaugurado esta mañana esta muestra promovida por el Parlamento de Bizkaia que ya estuvo expuesta el año pasado en Bilbao, Getxo, Portugalete y Durango, cerrando una primera vuelta por las cuatro circunscripciones del territorio.

La exposición itinerante recala en su primer destino de su segunda temporada en Barakaldo, para desde aquí trasladarse en próximas fechas a Ermua (4 de mayo), Galdakao (1 de junio) y Bermeo (1 de julio). Es un viaje por las localidades de Bizkaia más pobladas para desplegar los argumentos que han determinado que las Juntas Generales de Bizkaia se hayan convertido en protagonista y testigo de los principales avatares políticos del territorio desde el siglo XIV.

“Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas” se conforma a través de 12 paneles de gran formato, donde se explica la amplia estructura competencial como institución parlamentaria y también el patrimonio cultural que atesoran las Juntas. En la exposición se ofrece un sencillo recorrido por el contenido de sus cuatro sedes (Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga), parándose con más detalle en su sede principal, la Casa de Juntas de Gernika, por ser abrigo del símbolo vasco de la democracia, lalibertad y la paz, como es el Árbol de Gernika, y del cuadro “El Besamanos” de Francisco de Mendieta que preside el salón de plenos y que ha sido considerado el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.

En la inauguración de la muestra, Ana Otadui Biteri ha destacado la participación histórica de barakaldeses en las Juntas Generales de Bizkaia “que se remonta a épocas ya muy antiguas”, como cuando, por ejemplo, Lope García de Retuerto o Pedro Sarricolea, fueron nombrados diputado general a principios del siglo XVI. Son dos ejemplos que demuestran que las Juntas Generales tienen “una larga tradición histórica cuyos orígenes se remontan incluso a épocas previas de la Edad Media. Tal es su antigüedad que el Parlamento de Bizkaia está considerado uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa.”

Hoy, la Cámara vizcaína es una institución “del siglo XXI, adaptado a los cambios y en permanente comunicación con la ciudadanía a la que representa”, ha subrayado Otadui. “Donde los partidos políticos que nos representan toman decisiones en cuestiones que nos afectan día a día. Como es la aprobación de los presupuestos, los impuestos, las carreteras, transportes, las residencias, temas de empleo, el medioambiente, agricultura, la cultura y muchísimos temas más que afectan directamente a la ciudadanía de Bizkaia”, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo Berasategui, que ha venido acompañada de integrantes de la corporación municipal, ha destacado que para el municipio que dirige “es un verdadero honor poder acoger esta exposición en nuestras calles y dar a conocer así más de cerca las Juntas Generales; una institución en la que se debaten temas de vital importancia no solo para Barakaldo sino para Euskadi”. Del Campo ha añadido que el Parlamento de Bizkaia es un órgano que destaca por “representar la participación popular en nuestro territorio, por ese motivo creemos especialmente importante que la ciudadanía conozca de primera mano el papel de las Juntas Generales de Bizkaia porque eso nos va a permitir entender de mejor manera nuestra historia.”

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook