Las faltas y delitos descienden en Barakaldo en torno a un 8% - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Las faltas y delitos descienden en Barakaldo en torno a un 8%

Las faltas y delitos descienden en Barakaldo en torno a un 8%

30/07/2015


Barakaldo es cada día una ciudad más segura. En lo que va de año, los delitos y faltas registrados tanto por la Policía Municipal como por la Ertzaintza ha sufrido un descenso cercano al 8%. Así se muestra en la primera valoración realizada por ambos Cuerpos de seguridad que trabajan en la zona, que recogen una bajada de más de 200 incidentes con respecto al mismo periodo de 2014.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha mantenido recientemente una reunión con el Nagusi de la Ertzain-Etxea de Sestao, en la que le dieron a conocer las cifras registradas hasta el pasado mes de junio. Asimismo, la alcaldesa ha solicitado el mismo balance de la Policía Municipal, para conocer también los datos que se manejan desde la comisaría barakaldesa, sita en la calle Lasesarre número 16.
Ambos análisis coinciden en el descenso de la criminalidad registrada en el municipio; unos resultados que coinciden con los registrados en Euskadi, donde se han alcanzado los mejores datos de la última década con una reducción de faltas y delitos del 4,64% -es decir, 2009 casos menos-.
En Barakaldo, los mayores descensos se han registrado en los delitos tipificados como robos por fuerza, que han pasado de 602 a 493, y los robos en viviendas, que han bajado de 269 a 150. Las faltas por hurto también han caído de 927 a 767 durante el primer semestre del año, según los datos que maneja la Ertzaintza. Así, en base a esta misma fuente, los delitos han pasado de 1.292 a 1.176 –un 8,98% menos- y las faltas, de 1.475 a 1.374 –un 6,85%-. Por lo tanto, en un cómputo global, la reducción sería de 217 incidentes menos, un 7,84% con respecto al mismo periodo de 2014.
En los datos registrados por la Polícia Local destacan la caída de los hurtos de otros bienes, que pasa de 200 en 2014 a 149 en 2015; los delitos contra el patrimonio, de 74 a 62 casos, y los robos con fuerza, que han descendido de 14 a 5.
A pesar de que los datos continúan siendo a la baja, hay casos en los que las cifras cambian la tendencia como son las faltas por daños en bienes de la propiedad privada, que han pasado de 144 a 223 casos en 2015, y el hurto de carteras y documentos, que se ha aumentado en 20 casos –de 157 a 177-.
“Los datos nos hace ser optimistas, pero no podemos relajarnos. Queremos mejorar el servicio que presta la Policía Municipal empezando por el aumento de la plantilla en la Policía. Ahora, Barakaldo cuenta con 149 agentes. Consideramos que sería necesaria la incorporación de 40 agentes más para alcanzar el ratio recomendado para una ciudad como la nuestra y trabajaremos para conseguirlo”, ha asegurado Del Campo.
Las cifras de esta primera mitad del año consolidan el descenso generalizado de la criminalidad que ya se registraba en 2014. El último balance realizado entre ambos Cuerpos de Seguridad desprende que Barakaldo registró en 2014 un total de 392 incidencias menos que en 2013 –pasando de 7.200 faltas y delitos a 6.808-.
“Son datos positivos, pero no son suficientes. Un tercio de los barakaldeses y barakaldesas dice que ha tenido sensación de inseguridad en los últimos años al pasear por nuestras calles. Algo está fallando. A pesar de estos datos optimistas, algo no se está haciendo bien”, ha remarcado la alcaldesa. “Por eso apostamos por una Policía de proximidad; una policía que refuerce la cobertura y su presencia en todos los barrios de Barakaldo. Esa era una de las demandas que más nos repitieron los vecinos y vecinas a la hora de realizar nuestro programa y vamos a hacer una importante apuesta por lograr que todos nos sintamos seguros y protegidos con una policía que cuente con mayores recursos humanos y materiales”.

 

Compartir:
Twitter Facebook