Las bibliotecas municipales de Barakaldo se reabren al público el próximo 3 de junio - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Las bibliotecas municipales de Barakaldo se reabren al público el próximo 3 de junio

Las bibliotecas municipales de Barakaldo se reabren al público el próximo 3 de junio

27/05/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá al público la próxima semana las bibliotecas municipales. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, que tras la finalización del estado de Alarma se han analizado los servicios que se pueden ofrecer a la ciudadanía de forma segura frente al virus y se ha organizado el servicio para recuperar la presencia de usuarios y usuarias en las instalaciones.

La red de bibliotecas barakaldesas se reabre después de haber analizado y aprobado un nuevo protocolo para que la ciudadanía pueda acudir a las Bibliotecas municipales en condiciones óptimas y valorando, además, que servicios ofrecer para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus.
Junto a la a apertura de las bibliotecas, el Ayuntamiento de Barakaldo también procederá a habilitar nuevos espacios como Salas de Estudio, para complementar el servicio que se recuperó con aforos limitados en septiembre del 2020. Así, Cantero ha indicado que se crearán espacios en Clara Campoamor. El primero de ellos estará disponible ya desde el próximo 2 de junio con aforo para 12 personas, que estará abierta de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

“La utilización de las salas de estudio están siendo las apropiadas sin grandes aglomeraciones ni colas en las entradas. Por parte del personal de Conserjería si nos trasladan que con el aforo reducido al 50%, se ve muy limitado el uso de estas salas, y a partir del 14 de junio con la finalización de los talleres de los centros cívicos pondremos más espacios a disposición de las salas de estudio hasta finalizar el periodo de exámenes, dado que esos espacios tiene la dotación necesaria para comodidad de las personas que vayan a estudiar y porque la actividad de los talleres y programación cultural del centro cívico así lo permiten”, ha explicado Cantero.

Red de salas de estudio ampliada desde 2015
La alcaldesa Amaia del Campo ha apostado por poner a disposición de la ciudadanía espacios adecuados para el estudio. Así, desde 2015 Barakaldo cuenta con una red de Salas de estudio con una comunicación excelente, que se ha ido ampliando paulatinamente tanto en número como en horario de servicio.

Actualmente en Barakaldo hay 3 Salas de Minas con Espacios para 110 personas con horario de enero a diciembre de 9.00h a 21.00 de la noche, de lunes a domingo, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, con el mes de agosto incluido.

También existen 2 Salas de Estudios en la Biblioteca Central con 107 plazas en horario de lunes a viernes de 8.30h a 21.00h entre semana y sábados de 9 a 14.00h con un refuerzo en épocas de exámenes, donde ampliamos la oferta incluyendo sábados de 9.00h a 21.00h (del 21 de noviembre al 31 de enero y del 17 de abril al 4 de julio), reforzando notoriamente el horario, con el resto del mes de julio y de agosto cerrado. “Y en un futuro cercano contaremos con una sala de estudios con 44 plazas dentro del proyecto Lutxana Kultur Gunea, que ha sido muy bien recibido por los barrios del entorno, como así nos lo ha hecho llegar el Personal municipal de Bibliotecas”, ha subrayado la concejala.

Debido a la pandemia, las aulas de estudio se cerraron en marzo de 2020 y se volvieron a abrir el 7 de septiembre con el inicio del curso escolar, en cuanto las autoridades sanitarias lo permitieron y con la colaboración y seguimiento en todo momento del área de prevención y salud laboral del ayuntamiento de Barakaldo.

Las salas de estudio cuentan con Wifi, es necesario respetar la distancia de 1,5 m entre puestos de estudio (con un estudio vacío entre estudiantes), el uso de la mascarilla obligatoria; se realiza una limpieza reforzada al mediodía, además de la ordinaria; las salas para uso de grupo de estudiantes estarán activas en las condiciones generales con espacio para 4 personas, que deberán ser reservarlas previamente 24 horas antes, horario y día.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook