La Tribuna de San Vicente iniciará su renovación a finales del próximo mes mayo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Tribuna de San Vicente iniciará su renovación a finales del próximo mes mayo

La Tribuna de San Vicente iniciará su renovación a finales del próximo mes mayo

15/03/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo llevará a cabo a finales del mes de mayo - principios de junio-¬ el inicio de la reforma completa de la tribuna de la Ciudad Deportiva de San Vicente; una estructura construida en los años 50 que constituye la primera estructura de hormigón en vuelo realizada en Bizkaia. El paso de los años ha hecho que su estado se degrade poco a poco, encontrándose en estos momentos en situación de “ruina física”, tal y como se desprende de un informe técnico realizado en abril de 2010. La obra, financiada a través de una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia, renovará por completo la estructura para que la grada cuente de nuevo con todas las garantías de seguridad.

La grada, situada dentro de la Ciudad Deportiva entre las calles La Bondad y Francisco Gómez, consta de un graderío con cubierta de hormigón armado en vuelo, soportada por siete costillas también de hormigón. La estructura destaca por su ligereza y por el carácter innovador que supuso en su día.

En los diferentes estudios que se han realizado a las instalaciones se han observado deformaciones, erosiones, daños mecánicos, corrosiones, figuraciones, humedades… “Anomalías derivadas del paso de los años, generalizadas por la exposición a los agentes meteorológicos”, explica el presidente del IMD, Gorka Zubiaurre. Estos daños afectan gravemente a la estructura de la tribuna, lo que hace necesaria una intervención integral de remodelación y puesta a punto.

El estado es tal, calificado como de “ruina física” ante los importantes daños que presenta la tribuna, que es necesaria su demolición para volver a ser construida de nuevo y garantizar así la finalidad para la que fue construida. La demolición y posterior reconstrucción es necesaria ya que los elementos que se encuentran dañados afectan a la totalidad del edificio.

LISTA A MEDIADOS DE 2017

Así, la obra se iniciará en el próximo mes de mayo o principios de junio para, posteriormente, iniciar una reconstrucción fiel a la original, manteniendo la dimensión, geometría, secciones y disposiciones idénticas a la del actual edificio. Para ello, se utilizan materiales similares a los actuales, siendo estos renovables, naturales, autóctonos, de bajo consumo de energía y de mayor durabilidad. “Es necesario que esperemos hasta que termine la temporada deportiva ya que cuando empiecen las obras se van a tener que cerrar las instalaciones a cualquier práctica deportiva para garantizar la seguridad de los y las vecinas durante el proceso”, ha explicado Zubiaurre.

Se estima que los trabajos conlleven una inversión de 850.000 euros, otorgados por la Diputación Foral de Bizkaia mediante una subvención y que puedan estar finalizados durante la primera mitad del próximo 2017.

“La tribuna lleva años cerrada a los vecinos y vecinas que acuden a la Ciudad a disfrutar de algún encuentro o entrenar. El inicio de estas obras es una muy buena noticia para Barakaldo ya que pronto podrá recuperar este espacio para su disfrute y poder, así, devolverle la utilidad para la que fue construida”, ha apuntado el presidente.

 

Compartir:
Twitter Facebook