La tercera edición de Rataplán aportará a los Karmenak una decena de espectáculos de teatro de calle - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La tercera edición de Rataplán aportará a los Karmenak una decena de espectáculos de teatro de calle

La tercera edición de Rataplán aportará a los Karmenak una decena de espectáculos de teatro de calle

08/07/2019


 El Ayuntamiento de Barakaldo vuelve a apostar un año más por el teatro de calle durante los Karmenak. El programa Rataplán llegará a la ciudad el próximo 14 de julio con una decena de actuaciones teatrales gratuitas que podrán disfrutarse en la Plaza de la Esculturas y con kalejiras entre Bide Onera y la Herriko Plaza. “Rataplán se ha convertido ya en un festival muy esperado por nuestras vecinas y vecinos. Este será el tercer año que vamos a ponerlo en marcha y traemos unas propuestas teatrales de gran nivel para las próximas dos semanas”, ha adelantado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

La nueva edición de Rataplán llega con obras de compañías locales, como Malas Compañías, y con formaciones teatrales llegadas desde Catalunya, la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía o las Islas Baleares. Las actuaciones se iniciarán el domingo 14 y se extenderán hasta el sábado 20. Como en otras ocasiones, se han programado actuaciones en dos horarios, las 19.30 horas y las 20.30 horas.

El telón se levantará por primera vez el domingo 14 con la obra Prozak, de Malas Compañías, que podrá disfrutarse en la Plaza de Las Esculturas. A las 20.30 horas, en un recorrido entre Bide Onera y Herriko Plaza, llegarán a Barakaldo los Caballos de Menorca, un espectáculo que recrear una visión muy especial de una celebración menorquina.

Teatro toda la semana
El lunes continuarán los espectáculos con The Audition, de Xa Teatre, que narra la experiencia de dos aspirantes a protagonizar El Lago de los Cisnes (19.30 Plaza de las Esculturas). A las 20.30 se podrá ver una nueva kalejira, en este caso de marionetas gigantes llenas de luz que recorrerán El Paseo de los Fueros. Se trata del espectáculo Lumen, de Yera Teatro.

El martes 16, Día de El Carmen, regresará un espectáculo a manos de una compañía vasca, Markeliñe. Se trata de Chef Nature, que recrea un restaurante al aire libre donde las y los clientes no pueden sentarse con móviles o tablets (19.30 Plaza de las Esculturas). El miércoles 17, será la compañía Hermanos Infocundibles, de Andalucía, quién dé el toque de teatral a las fiestas con la obra Qué raro… ¿Verdad?

Jule, de Hortzmuga, será la oferta teatral del jueves 18 en la Plaza de las Esculturas. Kinesis, de Des-Equilibrats le cogerá el testigo el viernes 19, a las 19.30 horas, en la misma ubicación.

El sábado 20 volverá a ser una jornada doble, con sesiones de teatro a las 19.30 y a las 20.30 horas. La primera de ellas, en la Plaza de las Esculturas, es Vaya Circo, de la mano de la compañía madrileña Kanbahiota. La segunda propuesta es Al otro lado, de la compañía vasca Zanguango, que propone colocar un telón y observar de manera teatralizada la vida cotidiana (Bide Onera).

La segunda edición de Rataplán contó con una media de 1.000 personas diarias en la Plaza de las Esculturas. “Tenemos todo listo para poder disfrutar durante una semana del mejor teatro de calle, por lo que quiero animar a la ciudadanía a acercarse hasta la Plaza de las Esculturas y Bide Onera y dejarse llevar por la magia del teatro de calle”, ha indicado Cantero.

El teatro de calle regresa en septiembre
El teatro es una de las actividades más valoradas por las familias barakaldesas, que siempre responden de manera muy positiva a las iniciativas organizadas desde el Ayuntamiento. En ese sentido, en septiembre volverá Ratataplán, un festival que nació el pasado año como una continuidad de Rataplán, y que este septiembre volverá a Barakaldo con nuevas propuestas teatrales.

 

Compartir:
Twitter Facebook