La sociedad municipal Eretza recupera 1.686.180,03 euros con la venta y reserva de 12 viviendas a lo largo de 2017 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La sociedad municipal Eretza recupera 1.686.180,03 euros con la venta y reserva de 12 viviendas a lo largo de 2017

La sociedad municipal Eretza recupera 1.686.180,03 euros con la venta y reserva de 12 viviendas a lo largo de 2017

21/06/2017


La sociedad urbanística municipal Eretza ha iniciado en 2017 una tendencia positiva en lo que respecta a la venta de sus activos inmobiliarios. Tal y como se anunció en el último consejo de la sociedad, llevado a cabo el 27 de marzo, la decisión de firmar un convenio con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Barakaldo para que se diesen a conocer activos municipales está dando buenos resultados. Hasta la fecha, se han vendido y reservado una docena de viviendas que suponen una inyección de 1.686.180, 03 euros para Eretza.

Los últimos años no han sido positivos en cuanto a las ventas de viviendas municipales. El pasado 2016 se logró firmar las escrituras de tres viviendas en Rontegi, por un importe de 219.138, 85 euros –equivalentes al 66.41% que le corresponde a Eretza ya que el 33,59% del total le corresponde a Azpiegiturak-.


A 31 de diciembre de 2016, las cuentas de Eretza arrojaron unas pérdidas de 400.000 euros. Según advirtió el Interventor municipal en el consejo “salvo que cambie la situación del mercado inmobiliario, la sociedad estaría abocada a la disolución”.


Por suerte, la tendencia de los últimos años se ha modificado en este 2017. “Tal y como expliqué a los consejeros en ese mismo consejo de marzo, gracias al convenio con las API de Barakaldo se han logrado vender diferentes viviendas, lo que ha aportado ingresos en la sociedad y se ha recuperado liquidez”, ha explicado Jon Andoni Uria, presidente de Eretza y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Servicios Municipales.


“Por eso creemos que son tremendamente irresponsables las declaraciones de EH Bildu con respecto a que Eretza está abocada a la disolución. Este tipo de mensajes además de ser falsos perjudican seriamente la imagen de la sociedad, aumentando la desconfianza de futuros compradores y poniendo en riesgo las operaciones de venta o alquiler. Eso, por no hablar del nerviosismo que generan en los cuatro trabajadores de la sociedad”, ha remarcado Uria.


En estos momentos se han vendido 7 viviendas en Arrontegi, lo que ha posibilitado el ingreso en las cuentas de Eretza de 845.180,03 euros equivalentes al 66.41% que le corresponde a Eretza -ya que el 33,59% del total es de Azpiegiturak- y una más en San Ignacio por 150.000 euros. Por otro lado, hay reservadas cuatro viviendas más en Arrontegi por un importe de 691.000 euros.


“Llevamos seis mesesde año y el balance con respecto a años anteriores es bastante positivo. Esperamos que esta tendencia continúe al alza y continúen vendiéndose las viviendas que han quedado libres en Eretza y poder destinar ese dinero a mejorar la situación económica de la sociedad”, ha apuntado Uria. La sociedad urbanística municipal cuenta con 7 viviendas en Retuerto (1) y Arrontegi (6) y en cuyos edificios existen también 10 garajes a la venta (7 en Retuerto y 3 en Arrontegi).


SORTEO DE LAS VIVIENDAS PARA JÓVENES
Eretza cuentan también con un bloque de viviendas en la calle Alameda Serralta de Lutxana que está destinado al alquiler económico para las y los jóvenes del municipio. El Ayuntamiento, a través de su sociedad urbanística puso en marcha el pasado mes de mayo los trámites para realizar un nuevo sorteo de las 16 viviendas que forman el bloque.
Casi un centenar de personas se han apuntado al sorteo, que se llevará a cabo el próximo martes 27 de junio en Clara Campoamor.


Eretza renueva así el programa de alquiler rotatorio para jóvenes de entre 18 y 35 años que les permitirá emanciparse en un piso con garaje y trastero por entre 300 y 390 euros al mes, durante un máximo de 5 años.

 

Compartir:
Twitter Facebook