La Semana de la Ciencia-Zientzia Astea vuelve a celebrarse en Barakaldo con una temática centrada en la sostenibilidad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Semana de la Ciencia-Zientzia Astea vuelve a celebrarse en Barakaldo con una temática centrada en la sostenibilidad

La Semana de la Ciencia-Zientzia Astea vuelve a celebrarse en Barakaldo con una temática centrada en la sostenibilidad

29/10/2021


Barakaldo vuelve a sumarse a la celebración de la Zientzia Astea – Semana de la Ciencia; un proyecto que cada año llega a la ciudad de la mano de la EHU-UPV y junto a las tres capitales vascas: Bilbao, Vitoria y Donostia. Así, Barakaldo ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de participar en actividades presenciales como exposiciones, conferencias, talleres para escolares e infantiles de ciencia y robótica, ciencia ciudadana, pintura mural y hasta el histórico Zientzia Club. Este año, las actividades giran en torno a la sostenibilidad.

La Zientzia Astea – Semana de la Ciencia alcanza este año su XXI edición. “Desde el Ayuntamiento colaboramos en esta iniciativa con el objetivo de acercar la ciencia, la tecnología y la cultura de la innovación a la sociedad y despertar la curiosidad entre la ciudadanía, y en especial el alumnado barakaldés, mostrando su verdadero atractivo.


En el apartado de las exposiciones se podrá disfrutar de 17+1 Helburu Mundua Eraldatzeko ODS, Objetivos de desarrollo sostenible; una exposición que recoge los 17 objetivos que recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU en 2015 con el fin de acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países. A ellos se suma el objetivo 18 que propone desarrollar el euskera y la cultura vasca y la capacitación plurilingüe. Podrá verse en el centro cívico Clara Campoamor.


Además, también se podrá ver Hiriko Txirrindulariak, Ciclistas Urbanxs. Se trata de un proyecto gráfico del fotógrafo barakaldés Josemi Llano. Una muestra fotográfica en la que ciclistas anónimos y anónimas posan con su bicicleta, que pretende reivindicar el uso de este medio de transporte en la ciudad, como alternativa sostenible al uso de otros medios de transporte. Esta podrá verse en el Centro Cívico de Cruces.


Además, como se adelantó ayer, dentro del programa de la Zientzia Astea – Semana de la Ciencia se está creando un mural con la obra titulada Coaxial, de la mano del profesor Jorge Rubio y las y los alumnos del master de Pintura que este dirige. Se trata de un mural de 49x 5 m que ocupará el lateral del frontón ubicado en las proximidades del Centro Cívico Clara Campoamor.

Talleres, actividades escolares y conferencias
De 3 al 5 de noviembre, se han organizado diferentes actividades para que, en horario de mañana (de 10.00 a 12.00 horas) puedan ser desarrolladas por el alumnado de 5º de Primaria. Se trata de talleres que consisten por ejemplo, en el descubrimiento del agua como fuente de energía renovable y sostenible; divertidos experimentos científicos conducidos por el científico y profesor de UPV/EHU Jon Kepa Eureka, o talleres con visitas dinámicas a la exposición sobre los ODS.


También se han organizado espectáculos dentro de Zientzia Club donde se podrá disfrutar de la ciencia, la música y mucho humor. “Se trata de los ya tradicionales monólogos científicos a cargo de científicos y científicas de la universidad del País Vasco”, ha destacado Cantero. El espectáculo se llevará a cabo en el auditorium del Centro Cívico Clara Campoamor.


En lo referente a las conferencias y encuentros organizados destacan: Los compuestos más peculiares del arte, donde se recorrerán los compuestos más peculiares que se encuentran para las obras de arte: pigmentos logrados a base de machacar momias, esculturas a base de sangre, microorganismos…. Se realizará el miércoles 3 de noviembre a las 19.00 horas en el auditórium de Clara Campoamor.


También se podrá acudir a una conversación con Josemi Llano, autor de la muestra Hiriko txirrindulariak -Ciclistas urbanxs, que hablará de su proyecto fotográfico reivindicativo del uso urbano de la bicicleta. Será el 5 de noviembre a las 19.00 horas en el centro cívico de Cruces.


Talleres infantiles y de robótica
La tarde del viernes 5 de noviembre y la mañana del sábado 6, se podrá participar en 8 talleres, cada uno con dos turnos dirigidos a diferentes edades. Cuatro de estos talleres serán de ciencia y otro cuatro talleres de robótica, todos ellos vinculados a la temática conductora de la Zientzia Astea en esta edición: sostenibilidad, energías renovables, reciclaje, etc… Todos ellos se desarrollarán en Clara Campoamor, de forma gratuita. La inscripción se puede realizar desde hoy mismo de forma presencial: en todos las casas de cultura y centros cívicos de Barakaldo; por teléfono: 944789552 / 944789485; on line: en sede electrónica www.barakaldo.eusk, para lo que es necesario contar con el certificado electrónico B@kQ.


Con la participación en estos talleres se podrá conocer cómo se funciona la energía solar, se creará un generador de energía eólica, se creará una hoja de papel reciclado mientras se da a conocer la importancia del reciclaje de papel para la conservación forestal y la preservación del medio ambiente…


En los talleres de robótica se podrán crear prototipos de Lego W que simule un panel solar; un prototipo Lego W que clasifique los objetos utilizando sus propiedades físicas, incluida la forma y el tamaño. También se podrá generar un prototipo de un aerogenerador para convertir energía cinética del viento en energía eléctrica. Y, por último, se diseñará un prototipo de LEGO para ayudar a retirar residuos plásticos de los mares y océanos.

Acción familiar recogiendo plásticos en la playa
Por último, la acción de ciencia dirigida al público familiar este año busca sensibilizar sobre la problemática de los residuos plásticos (bolsas…) que siguiendo el ciclo del agua terminan en el mar. La actividad consistirá en la recogida selectiva de residuos marinos y su clasificación y cuantificación. Se realizará en la playa de la Arena – Zierbena el sábado 6 de noviembre. Es necesario realizar inscripción a partir del 28 de octubre, en todos las casas de cultura y centros cívicos de Barakaldo; por teléfono: 944789552 / 944789485; kulturbulegoa@barakaldo.eus


El programa de Zientzia Astea- Semana de la Ciencia cuenta también con actividades externas realizadas con Giltzarri, el CIHMA y el Jardín Botánico. Todas las actividades son gratuitas. Todas las actividades serán gratuitas y puede consultarse el programa completo en la página web www.zientzia-astea.org

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook