La romería de Santa Agueda regresa la próxima semana a Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La romería de Santa Agueda regresa la próxima semana a Barakaldo

La romería de Santa Agueda regresa la próxima semana a Barakaldo

29/01/2020


El próximo 5 de febrero se celebra el día de Santa Águeda; una jornada muy especial para Barakaldo y el barrio de Kastrexana ya que se lleva a cabo su tradicional romería a la ermita del monte Arroletza. Diferentes puestos con productos artesanos volverán a dar sabor a la subida hasta la ermita, que como manda la tradición se llevará a cabo el mismo día 5 y el fin de semana posterior a la fiesta, jornada esta última que se conoce como la de repetición.


Para recibir a todas y todos los fieles a esta romería, se han organizado horarios especiales de misa en la ermita, donde se encuentra la talla de Santa Águeda. Así, este domingo día 2, habrá misa a las 12.00 horas. El miércoles 5 y el domingo 9, las misas serán a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 horas.


Existen dos rutas diferentes para llegar hasta la ermita: la más popular y sencilla, la que parte desde Gurutzeta, y el camino que se inicia desde Kastrexana. “Este año habrá cerca de una treintena de puestos, que se podrán ver tanto el miércoles como el domingo 9, de 7.00 a 22.00 horas”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, acompañado por Andima Urruza representante de la asociaciones de vecinos de Kastrexana.


“Tanto el día 5 como el día 9, se ha puesto en marcha un servicio de taxi para subir a la ermita que estará en marcha de 9.30 a 14.00 para que personas con movilidad reducida puedan subir a la ermita”, ha indicado Zubiaurre.


Fiestas en kastrexana
Las fiestas de Kastrexana volverán a estar cargadas de tradición y actividades para todos los públicos. De entre todas las actividades, la comisión de fiestas quiere resaltar el concurso del mejor txakoli de Barakaldo. “Hemos contactado con productores de txakoli de distintos puntos de Barakaldo donde se hace txakoli (Santa Agueda, Zubileta y El Regato) y vamos a llevar un jurado que va a valorar la calidad de todos ellos y se dará un premio de 90 € y un trofeo de diseño exclusivo al mejor txakoli de Barakaldo 2020”, ha explicado Urruza.


También se realizarán concursos gastronómicos de putxeras y tortillas, donde se repartirán 180 y 80 euros en premios, respectivamente.

El sábado 8 a las 20.00 horas se emitirá un documental sobre las Escuelas de Larrazabal, elaborado por el Ayuntamiento y se abrirán las escuelas al público durante toda la mañana del domingo. 


Por último, la comisión quiere resaltar la ya tradicional cronoescalada a Santa Agueda en la que se premian distintas categorías: Mejor tiempo en bici normal masculino y femenino; Mejor tiempo en bici eléctrica; Mejor disfraz y a la mayor bilbainada “tenemos que recordar que un año uno subió un participante remolcando una hormigonera”, ha recordado Urruza.
Las fiestas de Kastrexana contarán además con la participación de diferentes grupos musicales: el viernes a la noche se realizará un l tributo a Eskorbuto y después actuará la banda de Mariatxi Rock navarro La Mala Pekora. El sábado a la noche subirán al escenario el mariachi Pancho Balbuena y DJ Meitor.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

 

 

 

Compartir:
Twitter Facebook