La Policía Local de Barakaldo aumenta la vigilancia en Cruces para evitar actos incívicos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Policía Local de Barakaldo aumenta la vigilancia en Cruces para evitar actos incívicos

La Policía Local de Barakaldo aumenta la vigilancia en Cruces para evitar actos incívicos

01/03/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho hoy un balance positivo de la vigilancia intensiva que está desarrollando la Policía Local en Cruces para atajar los actos incívicos provocados por determinados grupos de jóvenes. Este aumento del patrullaje por la zona, con rondas a pie y el coche, busca disuadir a estas personas en sus comportamientos, así como evitar molestias a los residentes.

“Vecinos y vecinas de Cruces nos alertaron de que se estaban produciendo acciones incívicas en grupo en los últimos tiempos, que iban desde ruidos hasta daños en el mobiliario público y zonas verdes, pasando por una importante suciedad provocada por los restos de basura y los ‘botellones’, de ahí que decidiéramos aumentar la vigilancia en ese entorno”, ha relatado.

Este mismo fin de semana, el dispositivo de la Policía Local ha permitido denunciar a decenas de jóvenes por diversas causas, varias de ellas ligadas con el incumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Vasco para evitar contagios de covid-19.

“Los agentes se encontraron a varios grupos de más de cuatro personas, algunas de ellas sin mascarilla y consumiendo bebidas alcohólicas sin guardar la distancia de seguridad. Varios de los jóvenes identificados residen en otras localidades, con lo que se estaban saltando el cierre perimetral. Otras personas consiguieron huir, pero al menos evitamos que siguieran generando molestias. La vigilancia intensiva, por tanto, está resultando efectiva”, ha apuntado. En todo Barakaldo, las denuncias por todas estas causas han ascendido a 92 a lo largo del fin de semana.

No solo se ha actuado en Cruces. La vigilancia intensiva también se ha extendido a otros puntos de la ciudad cercanos, como Lutxana, Llano y Retuerto, donde se han localizado a jóvenes practicando ‘botellón’ y causando molestias a los vecinos y vecinas. “No podíamos ni vamos a permitir que el problema se traslade a otro barrio”.

El Ayuntamiento ha recordado que las denuncias por ‘botellón’ se tramitan de forma inmediata y en caso de reincidentes podrían llegar a cuantías de hasta 1.200 euros.

Por otro lado, este fin de semana la Policía Local ha tenido que intervenir en una docena de requerimientos vecinales motivados por quejas de ruidos en viviendas, debido a reuniones que se estaban desarrollando. En cinco de las actuaciones se ha sancionado a los presentes por los ruidos que estaban generando.


ELECTRODOMÉSTICOS RECUPERADOS

La Policía Local, asimismo, localizó ayer en la zona de Zubileta a varias personas que transportaban electrodomésticos que habían sido robados. A los agentes les pareció extraña la presencia de cinco aparatos embalados un domingo, de ahí que indagaran sobre la procedencia de los mismos.

Finalmente, comprobaron que los electrodomésticos habían sido sustraídos y procedieron a identificar a los individuos, uno de los cuales fue detenido por pesar sobre él una orden judicial de búsqueda y captura. “Los aparatos -dos lavadoras, dos frigoríficos y un lavavajillas- fueron entregados por la Policía Local a sus propietarios”, ha desvelado.

Por otro lado, los agentes detuvieron en la madrugada de ayer a un hombre por robar en un comercio rompiendo el escaparate con una arqueta, llevándose incluso la caja registradora.

Esta persona es la misma que fue arrestada por cometer un delito similar y otro de violencia de género la semana pasada. El detenido fue puesto a disposición judicial, siendo puesto en libertad por tercera vez consecutiva.

Compartir:
Twitter Facebook