La nueva temporada de los recorridos guiados ofrece por primera vez rutas combinadas con el Museo Marítimo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La nueva temporada de los recorridos guiados ofrece por primera vez rutas combinadas con el Museo Marítimo

La nueva temporada de los recorridos guiados ofrece por primera vez rutas combinadas con el Museo Marítimo

16/01/2017


El programa Recorridos Guiados regresa a Barakaldo con novedades. Durante el año, las y los participantes podrán acceder a 19 visitas con el objetivo de descubrir la ciudad desde diferentes aspectos: su historia, su patrimonio, las antiguas minerías de El Regato, la Finca Munoa…. Esta será la primera temporada en la que se contará con rutas combinadas, bajo el título de Munoa, que trasladarán a los visitantes hasta el Museo Marítimos de Bilbao, para poder conocer de primera mano la exposición de Horacio Echevarrieta, cedida por el Ayuntamiento a la pinacoteca bilbaina, para luego visitar la joya de Barakaldo. También se ha incluido en estos itinerarios una ruta arquitectónica, donde se repasará el desarrollo urbanístico del municipio.

Los recorridos se llevarán a cabo entre este mes de enero y julio. Las inscripciones están abiertas a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) llamando al 010 o al 944 789 200 si se realiza la llamada desde fuera de Barakaldo. Enero y febrero están dedicados a las rutas históricas y Munoa. En la primera de ella se da a conocer los edificios emblemáticos y significativos a lo largo de la historia de Barakaldo. El segundo, a desarrollar los días 12,19 y 26 de febrero, habilitará un autobús para viajar al Museo Marítimo, ver la exposición y después visitar el palacio propiedad que fue propiedad de Echevarrieta.


“En el programa Rutas Singulares hemos realizado una visita combinada de este estilo, donde se trasladaba a las y los participantes hasta el CHIMA para ver a exposición de Horacio Echevarrieta y después a la Finca Munoa. Funcionó muy bien por lo que hemos decidido añadirla a los Recorridos Guiados y aprovechar la cesión que hemos hecho de la exposición con el Museo Marítimo”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.
Marzo llegará con otra de las novedades de la temporada, los recorridos de arquitectura. “Esta se trata de una ruta planificada para las Jornadas Europeas de Patrimonio que contó con muy buena acogida”, ha aclarado Cantero. El objetivo de esta ruta es conocer el desarrollo del Barakaldo contemporánea, uniendo hitos claves ligados a la industrialización y la llegada exponencial de trabajadores que influirán en la expansión de un Barakaldo condicionado por los diferentes Planes Generales de Ordenación Urbana. Las salidas se llevarán a cabo los domingos 19 y 26 de marzo.


INDUSTRIA, MINERÍA, JARDÍN BOTÁNICO…


Abril será el mes dedicado a la industria, con visitas a los restos industriales que aún quedan en la ciudad, como las oficinas de AHV o el edificio Ilgner. Se llevará a cabo los días 23 y 30.
Los días 14 y 21 de mayo se realizara una visita a la antigua explotación minera del valle de El Regato, el ferrocarril de Luchana Minning…. Junio, los días 11 y 18, se visitrá la ermita de Santa Agueda, pasando por la calzada medieval, las antiguas escuelas de Larrazabal…. Y en julio, se llevarán a cabo los recorridos de Medio Ambiente centrados en El Regato y Urdandegieta, con un paseo por el pantano viejo, alrededor del río Castaños para disfrutar del contacto directo con la naturaleza.


Por último, los Recorridos Guiados contemplan también visitas al Jardín Botánico, que este año celebra el 15 aniversario desde su construcción. Estas visitas se llevarán a cabo los días 29 de abril, 20 de mayo y 4 de junio.


Los precios para participar son de 2 euros; jubilados, pensionistas, desempleados, y menores de 7 a 12 años, 1 euros; menores de entre 0 y 6 años, es gratuito.
El año pasado fueron 1.699 personas las personas que tomaron parte en esta iniciativa, de la que se puede obtener más información llamando al 944 971 390.

 

Compartir:
Twitter Facebook