La moda y la tradición se fusionan en Barakaldo con un desfile de jóvenes diseñadores en el mercado de abastos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La moda y la tradición se fusionan en Barakaldo con un desfile de jóvenes diseñadores en el mercado de abastos

La moda y la tradición se fusionan en Barakaldo con un desfile de jóvenes diseñadores en el mercado de abastos

06/11/2015


Barakaldo volverá a sumergirse en una semana dedicada especialmente a la moda. Del 20 al 27 de noviembre, la ciudad acogerá una nueva edición de su Fashion Week, un programa de actividades de siete días que impulsarán el trabajo en el campo de la moda que se realiza en la localidad. Así, durante la última semana del mes se llevarán a cabo exposiciones de jóvenes creativos, actividades culturales, animación comercial y encuentros entre profesionales y alumnos del Instituto de Formación Profesional Nicolás Larburu. La actividad más novedosa, además del propio desfile de jóvenes diseñadores que cierra la semana, será el desfile organizado en el mercado de abastos, que fusionará tradición con las últimas novedades en moda.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha acogido hoy la presentación de la II Barakaldo Fashion Week, con la presencia de la alcaldesa, Amaia del Campo, la concejala de Cultura, Nerea Cantero y la presidenta de la Asociación de Creadores de Moda en Movimiento de Euskadi (ACMME), Eba Cruz.
La Pasarela Mercado Barakaldo, que es como se ha denominado a este nuevo desfile, se convertirá en un espacio de encuentro entre el comercio, la ciudadanía y la moda. En un marco tan emblemático como el Mercado de Abastos la ciudadanía podrá hacer sus compras y conocer las últimas tendencias de moda que presentarán diseñadores y diseñadoras consolidados de la comarca, así como los alumnos y alumnas del Instituto Nicolás Larburu. El desfile, que fusionará la tradición del mercado con las últimas novedades de la moda, se llevará a cabo el próximo día 20 a las 13.30 horas y la entrada será libre.

Otra de las novedades será el primer ‘Mediodia Shopen Eguna’, una iniciativa de promoción comercial que quiere llegar a las personas que trabajando en Barakaldo no viven en la ciudad. Para ello, el día 27 de noviembre los comercios y establecimientos hosteleros que se sumen a la campaña harán un día especial de apertura al mediodía con el objetivo de animar a este público a quedarse en Barakaldo a realizar sus compras y a disfrutar de la gastronomía local. Desde al Ayuntamiento se ha animado a los negocios de las principales zonas comerciales a que se pongan en contacto con Inguralde para sumarse a esta inicia y hacer de ese día una jornada festiva.
Además, Inguralde ha organizado hasta el 30 de noviembre distintas exposiciones para difundir el trabajo de jóvenes creativos y creativas. En la Casa de Cultura Clara Campoamor se expondrán diseños del alumnado de Patronaje y Moda. Por su parte, la Casa de Cultura de Cruces acoge una muestra del trabajo de Marisa Polo, diseñadora barakaldesa que se mueve en el mundo de la moda femenina, infantil y de complementos. En el Euskaltegi Municipal se puede ver hasta el 13 de noviembre una recopilación fotográfica de la firma Eba Cruz. Asimismo, La Gazte Bulegoa ofrece la exposición de ‘Hygge’ de Jugatx Urabayen y Udane Berriro, dos jóvenes estudiantes de diseño de la Escuela INEDI de Bilbao.

“Barakaldo Fashion Week va creciendo y extendiéndose por la ciudad a través de sus actividades. Eso demuestra el interés que desata este sector y el apoyo que desde el Ayuntamiento se le quiere otorgar al mismo, ya que genera muchas posibilidades de empleo entre los vecinos y vecinas”, ha subrayado Amaia del Campo.


Master class en Nicolás Larburu
Otro de los pilares de este proyecto es la iniciativa denominada ‘Compartiendo Talento’, que desarrolla Inguralde en colaboración con el Instituto de Formación Profesional Nicolás Larburu, único de Euskadi que ofrece el ciclo formativo de grado superior de Patronaje y Moda. Durante las semanas previas a la celebración de la Barakaldo Fashion Week, alumnos y alumnas de esta disciplina participarán en sesiones profesionales de moda sobre estética e imagen personal, peluquería y fotografía de la mano de profesionales de la ciudad.
“El objetivo es que los futuros y futuras profesionales se aproximen al mundo real de la moda, establezcan los primeros contactos profesionales y se den a conocer”, ha explicado la alcaldesa.

II Pasarela Barakaldo Fashion Week

El broche final a esta semana de la moda de Barakaldo lo pondrá la segunda Pasarela Barakaldo Fashion Week que está organizada con la colaboración de la Asociación de Creadores de Moda en Movimiento de Euskadi (ACMME), presidida por la barakaldesa Eba Cruz. El desfile, que se celebrará el 27 de noviembre en el Teatro Barakaldo desde las 20.30 horas, mostrará las nuevas tendencias de la mano de jóvenes diseñadores y diseñadoras. En esta edición participan Eba Cruz, ……
Además el público podrá disfrutar de un espectáculo audiovisual con música barakaldesa en directo. Las entradas se podrán recoger en el Teatro Barakaldo a partir del 26 de noviembre.
 

Compartir:
Twitter Facebook