La Mesa de la Infancia se propone reforzar el trabajo con el Tercer Sector para prevenir el “desbalance nutricional” - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Mesa de la Infancia se propone reforzar el trabajo con el Tercer Sector para prevenir el “desbalance nutricional”

La Mesa de la Infancia se propone reforzar el trabajo con el Tercer Sector para prevenir el “desbalance nutricional”

15/02/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo ha contado hoy con una nueva sesión de la Mesa de la Infancia creada para estudiar la posible situación de malnutrición infantil en la cuidad. Después de realizar el primer diagnóstico junto a las entidades que trabajan en Barakaldo, el equipo de gobierno ha propuesto al resto de partidos políticos reforzar el trabajo con el Tercer Sector para prevenir, lo que los técnicos municipales han denominado “el desbalance nutricional” que se ha detectado en la zona.

“No se han hallado casos de desnutrición en menores, pero sí se puede hablar de un desbalance nutricional que puede ser detectado a través de los centros educativos, los servicios sociales de base y el tercer sector o desde el ámbito sanitario”, ha explicado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

Barakaldo cuenta con un número elevado de familias cuya situación económica es precaria. Durante el año, los y las menores tienen garantizada una comida equilibrada a través del comedor escolar, la mayor preocupación se centra en los meses de verano, “ya que es muy difícil conocer lo que sucede en cada domicilio”, ha indicado el edil.

Así, para paliar los problemas nutricionales que podrían derivarse de estas situaciones, el equipo de gobierno propone reforzar el trabajo de aquellas entidades que atienden a las familias más vulnerables. Entre las opciones que se han presentado en la Mesa esta mañana se encuentran crear subvenciones nominativas para el desarrollo específico de programas centrados en la infancia, buscar vías de colaboración entre estas entidades y los servicios sociales de base a la hora de derivar hacia esos recursos a las familias que los puedan necesitar; realizar un trabajo de coordinación continua con los servicios sociales; promover acciones educativas centradas en ámbitos como la economía doméstica, el higiene y la salud, o continuar con el trabajo de sensibilización en la comunidad educativa.

“El objetivo principal de todas las acciones que se están estudiando es poder diagnosticar situaciones de vulnerabilidad de menores barakaldeses, tratar de evitar que se generen y contar con una red de actuación en el momento en el que estos se detecten”, ha explicado Antizar. El edil ha anunciado, además, que la mesa continuará convocándose de manera periódica.

 

Compartir:
Twitter Facebook