La iniciativa Bizilagunak regresa a Barakaldo el 13 de noviembre - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La iniciativa Bizilagunak regresa a Barakaldo el 13 de noviembre

La iniciativa Bizilagunak regresa a Barakaldo el 13 de noviembre

03/10/2016


Barakaldo contará el 13 de noviembre con un nuevo encuentro ‘Bizilagunak’; una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento y la convivencia a través de la comida. Esta será la segunda ocasión en la que la ciudad reúna en torno a una mesa a familias que no se conozcan previamente para compartir vivencias, intercambiar conocimientos y generar contactos entre diferentes culturas.

El programa ‘Bizilagunak’ se desarrollar a través del Servicio de Inmigración del Ayuntamiento y la Asociación Vecinal Mendialde, en colaboración con la Plataforma de Asociaciones de inmigrantes de Barakaldo ‘Sumando-Gehituz’ y SOS Racismo Gipuzkoa –entidad creadora y promotora de la iniciativa-. Barakaldo es una ciudad que ha crecido al albor de las migraciones y ahora se ha convertido también en lugar de destino de personas migradas de otros países. Por ese motivo, bajo el lema ‘El mundo está a la puerta de tu casa, conoce a tu vecino’ se pretende crear un espacio de diálogo e interacción en el que se pueda conversar y responder a las preguntas que surgen en torno a esta temática.


Para celebrar ‘Bizilagunak’ solo es necesario realizar una comida de domingo en la que participan dos familias desconocidas. La que realiza el papel de anfitriona prepara un menú, preferentemente de algo típico y recibe a la familia invitada junto a la dinamizadora de la iniciativa. “Se trata de un proyecto que tuvo muy buena acogida el pasado año y que ayuda a las familias participantes a conocer comidas de otros lugares del mundo, escuchar otros idiomas, historias y relatos de otros países…”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social. “El objetivo que se persigue con esta actividad es derribar los obstáculos que dificultan la comunicación entre personas de diferentes culturas y establecer nuevos contactos y relaciones entre las barakaldesas y barakaldeses”, ha matizado el edil.


El pasado año se apuntaron a esta iniciativa 28 familias, 12 de ellas a nivel individual y 16 en una comida celebrada por una asociación vecinal. En total, fueron cerca de 100 personas las que estrecharon lazos a través de la primera edición de Bizilagunak. “Creemos que es un balance muy positivo para tratarse de la primera vez que se realiza y animamos a que este año se apuntes más familias”, ha subrayado Antizar.


Además de en Barakaldo, la iniciativa se está desarrollando en diferentes municipios de Euskadi así como en otros países europeos como Chequia, Italia, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Portugal y Hungría.


Para participar en este proyecto de convivencia, que se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre a las 14.00 horas, es necesario inscribirse como familia enviando un whatssap al 650442627 o través del formulario de inscripción de la página web. El plazo finaliza el 29 de octubre.


Para más información se puede enviar un correo a azubiaga@barakaldo.org o llamar al 944 78 95 40/ 944 78 91 11.

 

Compartir:
Twitter Facebook