La Herriko Plaza acoge una exposición que conmemora los 100 años de conciertos de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Herriko Plaza acoge una exposición que conmemora los 100 años de conciertos de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)

La Herriko Plaza acoge una exposición que conmemora los 100 años de conciertos de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)

21/04/2022


100 años de historia. La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) está de aniversario y para celebrarlo, han acercado a Barakaldo una exposición que puede verse desde esta misma mañana en la Herriko Plaza. La presidenta de la Fundación Crisóstomo de Arriaga- Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao ha presentado esta mañana la iniciativa junto a Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo. Tras realizar un recorrido por los paneles, los músicos de la BOS Charles Bingham (solista de violines primeros) y Luis Alberto Requejo (clarinete bajo) han interpretado Très Duos por Clarinete y Violín (1 y 3) de George Frédéric Fuchs.

Con motivo de la celebración de los 100 años de su primer concierto, la BOS ha organizado una exposición, itinerante, con la que pretende difundir a lo largo del Territorio Foral la historia de nuestra Orquesta. La BOS es la orquesta de toda Bizkaia y quiere celebrar esta efeméride tan importante en compañía de todas las personas de Bizkaia.


Esta exposición va a visitar entre marzo y septiembre 8 localidades. Un recorrido que se inició el 17 de marzo en la plaza del Teatro Arriaga para luego visitará otras siete poblaciones de Bizkaia, una por comarca, acabando su periplo visitando en la ciudad de Orduña.

En su tercera etapa, esta exposición visita Barakaldo, del 21 de abril al 5 de mayo. Un municipio del que proviene un número significativo de su público y de sus personas abonadas de sus temporadas sinfónica y de cámara y que la Orquesta ha visitado en numerosas ocasiones.

Como ya se puede ver en la Herriko Plaza , la exposición está compuesta por una serie de 12 puertas, de 1 metro de ancho por 2 de alto, que van abriendo paso a las diferentes etapas de la historia de la Orquesta, que no es sino un reflejo de la historia Bizkaia. Una de dichas puertas está dedicada a la conexión de Barakaldo y la Margen Izquierda con la BOS.

“La cultura, y más concretamente la música, es el peculiar color sanguíneo que tenemos metido en nuestras venas, y eso lo sabemos bien en Barakaldo: la Banda Municipal de Música, el Conservatorio, los txistularis municipales, los grupos de coros y danzas, un montón de grupos que andan por el folklore y el mundo del rock… Y en gran medida se puede situar en la cima de esa pirámide musical la BOS, donde todos los que estudiamos, tocamos o disfrutamos queremos estar y escucharos”, ha indicado Gorka Zubiaurre en la presentación. “También hemos tenido en la orquesta barakaldeses, como Alejandro Pérez Ceballos, Iñaki Munilla y Luis Fernando Núñez, entre otros que han estado vinculados a la Banda Municipal de Música de Barakaldo y que, en algún momento, participaron en la BOS. Aquí está hoy nuestro reconocimiento”, ha remarcado.


Datos de interés
La BOS es la orquesta más antigua de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 y desde entonces, salvando dos años durante la Guerra Civil, ha mantenido su actividad de forma continuada.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.

La BOS tiene su sede en el Palacio Euskaduna de Bilbao desde 1999, donde desarrolla sus temporadas sinfónica y de cámara, además de actividades didácticas y de carácter social.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa está gestionada por la Fundación Juan Crisóstomo de Arriaga-Orquesta Sinfónica de Bilbao / Juan Crisóstomo de Arriaga- Bilbao Orkestra Sinfonikoa Fundazioa, una entidad sin ánimo de lucro, de duración indefinida, creada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao con ese objetivo.

La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados y a las aportaciones de sus Patronos: Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook