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La gran exposición de motocicletas clásicas y retro de Bizkaia llega a Barakaldo

06/05/2016


Una iniciativa sociocultural abierta al público para conmemorar los grandes hitos del mundo de las dos ruedas que han marcado la historia de Bizkaia. La exposición cuenta con más de 16 motos clásicas y retro, entre las que cabe destacar la gran colección de motos de la mítica casa LUBE, una de las primeras marcas de fabricación en España con sede central en Barakaldo desde 1947.

“Esta exposición es muestra de nuestro patrimonio histórico y empresarial, clave en el desarrollo económico de Barakaldo”, afirma Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “La muestra de motos rinde tributo a la reconocida fábrica LUBE que en su momento fue uno de los motores impulsores de la economía local, construía cerca de 1.000 motos al año con sello barakaldés y su popularidad era tal que era considerada la moto del pueblo”, añade la alcaldesa.

La muestra cuenta con dos zonas delimitadas, una principal con 7 motos clásicas de la antigua fábrica LUBE y otra formada por 8 motos retro de diversos estilos y épocas, desde 1928 hasta 1964, como BMW, Vespa, Montesa, Automoto, Guzzi Hispaniay NSU Max, entre otras.

Una colección única

Una colección única formada por piezas genuinas que ha reunido Motoclásica Bizkaia, cuya misión recoge el testigo de la extinta Asociación LUBE de Lutxana: impulsar el recuerdo y la conservación de la moto vizcaína LUBE, cuya fabricación cesó en 1967.

Entre sus miembros destacan antiguos pilotos con un importante palmarés, como Elicesio Sabugo y Jose Ángel Mendívil, este último triple campeón de España de Motocross en los años 70. Junto a sus motocicletas han recorrido exposiciones y grandes rutas como la Bilbao-Málaga-Bilbao en honor a la prueba “2.000 kilómetros LUBE”, de los años 50, y la ruta desde su sede club en Gatika hasta el circuito de Albacete, en homenaje a los primeros vizcaínos que recorrieron hace un siglo el mítico Tourist Trophy de la Isla de Man.

“Esta exposición es muestra del legado de LUBE, parte de nuestra cultura y del saber hacer de una marca innovadora para su tiempo, con la que nuestros pilotos cosecharon numeroso éxitos en el mundo del motor”, afirma Agustín Heredia, Presidente de Motoclásica Bizkaia.

Lube, el patrimonio histórico de una marca visionaria

La casa de motocicletas LUBE, acrónimo de Luis Bejarano Murga, su fundador, inició su producción en Lutxana-Barakaldo en 1947. Se posicionó, junto con Montesa, en una de las principales productoras de ciclomotores de los años 50 y 60.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Luis Bejarano llega a un acuerdo con la compañía alemana NSU Motorenwerke AG (hoy en día Audi) e incorpora piezas de tecnología alemana en sus motocicletas, así nació el mítica LUBE RENN.

“Durante su época dorada, los años 50, produjo modelos populares a precios muy competitivos, lo que sumado a una agresiva política comercial con delegaciones en toda la Península, y contar con el favor del régimen franquista, le colocó en una posición dominante en el mercado nacional”, explica Agustín Heredia, Presidente de Motoclásica Bizkaia.

En la década de los 60 sus modelos y mecánicas se consideraban ya obsoletos con respecto a la competencia. La falta de innovación en sus soluciones técnicas y los problemas financieros la llevaron al cierre en 1967.

Hoy en día se recuerda en Lutxana la fábrica, con un monolito que se erige en la Plaza Santi Herrero. El monolito muestra una auténtica moto Lube 125 donada por el presidente de la Asociación Lube de Lutxana, Josu García.

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