La finca y el Palacio Munoa se convierten en un museo al aire libre al integrarse en una exposición fotográfica - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La finca y el Palacio Munoa se convierten en un museo al aire libre al integrarse en una exposición fotográfica

La finca y el Palacio Munoa se convierten en un museo al aire libre al integrarse en una exposición fotográfica

12/09/2017


La Finca y el Palacio Munoa se convertirán por primera vez en un escenario expositivo. El Ayuntamiento, de la mano de Barakaldo Foto Festival (Baffest) inaugurará el próximo domingo 17 la muestra ‘Révélations’, que se integra de una manera novedosa en la joya de la ciudad, declarada conjunto monumental el pasado mes de febrero.

La iniciativa recoge parte del archivo fotográfico del hospital psiquiátrico La Salpêtrière de Paris, uno de los primeros realizados en el campo de la psiquiatría clínica. Tanto el hospital como el Palacio Munoa son edificios del mismo estilo arquitectónico, segundo imperio francés, una peculiaridad que convertía a Munoa y la finca en el paraje idóneo para esta iniciativa.


La muestra está formada por más de una decena de fotografías que se integran en la fachada y el entorno de Munoa de una manera única y “sobre todo respetuosa tanto con la fachada del edificio como con el resto de elementos naturales ya que no comporten impacto alguno sobre ellos”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias, acompañada por el responsable de Fotopop, David de Haro, y el propio artista protagonista, Javier Viver.


La obra lleva la firma de Javier Viver, fotógrafo, escultor y diseñador madrileño, que adapta en Barakaldo su libro ‘Rèvèlations’, donde ha realizado una visión personal de la iconografía del Hospital psiquiátrico parisino revisando más de 4.000 fotografías de diversos autores y 32 volúmenes publicados entre 1875 y 1918. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recientemente con el premio al Mejor Libro de Arte de 2015. ‘Rèvèlations’ es la primera exposición protagonizada por un fotógrafo que interactúa con el patrimonio arquitectónico de la ciudad y viceversa.


“La propuesta que presentamos junto a Baffest pretende integrar la obra en el entorno de Munoa, haciendo convivir los dos conceptos: imágenes creadas en el siglo XIX y un edificio con estilo afrancesado y elementos y volúmenes originarios de esa misma época. Y lo consigue exponiendo de una manera diferente las fotografías de los pacientes de La Salpêtriére”, ha apuntado Del Campo.


“El hecho de intervenir en los jardines y el Palacio Munoa ha sido una grandísima experiencia. En primer lugar por la calidad del edificio y del entorno, que me han permitido trabajar el propio Palacio como una escultura o instalación fotográfica. En segundo lugar por la sorprendente coincidencia entre el estilo afrancesado del Palacio y de la Salpetriere, que es de donde proceden las fotografías utilizadas. Son este tipo de trabajos en los que se aúnan un cúmulo de órbitas estelares en la misma dirección”, ha explicado Viver.


Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el festival Baffest, cuyos promotores han querido ofrecer una exposición diferente que interactúe con el patrimonio municipal. Además, la actividad forma parte del proyecto europeo ‘Rutas Singulares’, que busca transformar el espacio público a través de la creación artística con acciones orientadas hacia la valorización del patrimonio y de la actividad turística.


“Tras la primera edición del festival en 2016, en Fotopop pensamos que debíamos intervenir en espacios y lugares emblemáticos de Barakaldo, y Munoa lo es claramente. Al mismo tiempo, descubrimos el trabajo de Javier Viver y consideramos que su obra podía interactuar a la perfección con el Palacio y sus jardines. Nos pusimos en contacto con Javier y a partir de ahí, todo fue muy fluido. El resultado creemos que muestra un maridaje fabuloso”, ha asegurado De Haro.


“Rèvèlations nos ofrece una manera diferente de interpretar la finca y de disfrutarla. En los últimos meses estamos comprobando que la Finca Munoa puede adaptarse como escenario de iniciativas muy diversas y desde el Ayuntamiento estamos trabajando en potenciar el uso público de este espacio que ha estado oculto a las barakaldesas y barakaldeses demasiado tiempo”, ha concluido Del Campo.


La exposición ‘Révélations’ quedará inaugurada el próximo domingo 17 de septiembre a partir de las 12.30 horas con un acto abierto al público donde Roberto Villalón (director de la revista clavoardiendo-magazine.com) aportará una amplia visión de la obra y un cuarteto de cuerda amenizará el acto. La muestra estará abierta al público hasta el 19 octubre.

Compartir:
Twitter Facebook