La familia del antiguo director de la Banda Municipal de Música, Juan Esteve, dona su legado al archivo municipal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La familia del antiguo director de la Banda Municipal de Música, Juan Esteve, dona su legado al archivo municipal

La familia del antiguo director de la Banda Municipal de Música, Juan Esteve, dona su legado al archivo municipal

27/09/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido esta mañana el legado de una de las grandes figuras de su historia musical: Juan Esteve Galán. Director del conservatorio y de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, contaba con miles de ejemplares relacionados con su pasión, la música. La familia de Esteve ha anunciado esta mañana, junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director de la Banda Municipal de Música, Alberto García Espina, que el legado del músico pasará a formar parte del Ayuntamiento, en concreto del archivo de la Banda de Música de Barakaldo, a fin de mantener viva la memoria de Juan Esteve Galán, “su entrega y dedicación por la difusión de la música”.

Juan Estebe fue nombrado director de la Banda de Música Municipal en 1957 y estuvo al frente de este cargo hasta 1995, cuando se jubiló. A lo largo de estos años renovó de forma notable la Banda Municipal y dio forma a grandes conciertos con corales y orfeones. “Recuerdo con cariño a Juan. Fue profesor mío de armonía y era capaz de transmitir su pasión por la música a sus alumnos”, ha apuntado la alcaldesa. “Dedicó su vida a la música, a la promoción de la música y Barakaldo y vio cumplido su deseo de que esta ciudad contase con un Conservatorio, del que además fue su primer director”, ha recordado Del Campo. “Es un honor para el Ayuntamiento poder guardar el legado de Juan Esteve en nuestro archivo, porque estamos seguros de que puede ser de gran utilidad para aquello que él tanto amaba, que era esta Banda Municipal, el conservatorio y, en definitiva, la música”.

El legado del que se ha hecho entrega al Ayuntamiento consta de alrededor de 1.300 volúmenes literarios sobre música, en los que se habla de historia, estética de la música, armonía… También se han guardado carteles y fotografías de la Banda Municipal de Música de Barakaldo y un archivo de fichas “en el que se pueden leer anotaciones sobre curiosidades y anécdotas que recogía en cada concierto y ensayo”, ha indicado Del Campo. Según la familia del exdirector de la Banda “estas anotaciones tienen un valor histórico añadido en la evolución profesional de la Banda de Música”.

En memoria de Juan Esteve
La familia ha donado este material con el objetivo de que sirva para la difusión y consulta de aquellas personas interesadas. “Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a archivarlo y cuidarlo como se merece”, ha asegurado la alcaldesa, agradeciendo a las y los familiares de Esteve que hayan “puesto a disposición de las y los barakaldeses un legado tan importante y que representa tanto años de trabajo por nuestra ciudad”.

En el acto de esta mañana han estado presentes las y los hijos del músico, quienes han destacado que con esta donación se busca “que no quede en el olvido la memoria de nuestro padre, ni su entrega y dedicación por la difusión de la música, su tenacidad y constancia por hacer que sus músicos tuvieran un puesto con reconocimiento municipal, y la labor que realizó con humildad y mucha profesionalidad para que Barakaldo dispusiera de un Conservatorio”.

(FUENTE: Barakaldoko udala)

Compartir:
Twitter Facebook