La Ertzaintza ofrecerá cuatro sesiones sobre seguridad a comerciantes y hosteleros de Barakaldo durante la primera semana de marzo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Ertzaintza ofrecerá cuatro sesiones sobre seguridad a comerciantes y hosteleros de Barakaldo durante la primera semana de marzo

La Ertzaintza ofrecerá cuatro sesiones sobre seguridad a comerciantes y hosteleros de Barakaldo durante la primera semana de marzo

13/02/2018


Las charlas informativas para comerciantes y hosteleros sobre cómo actuar para poder prevenir un robo se llevarán a cabo durante la primera quincena de marzo. La medida, anunciada por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, forma parte de una batería de actuaciones dirigidas a mejorar la sensación de seguridad en la ciudad, después de que en los últimos meses se ha experimentado un ligero repunte de robos en comercios.


Barakaldo es una ciudad segura, tal y como se desprende de los datos recogidos por la Ertzaintza en 2017, con un descenso de la delincuencia del 3,73%. Esos mismos datos apuntan un ligero ascenso en la cifra de robos en locales hosteleros y comerciantes que han llevado al equipo de gobierno a tomar medidas concretas en ese ámbito, en coordinación con la Ertzaintza.


Así, además del refuerzo en la colaboración entre la Policía Autonómica y Policía Local en el aumento de patrullas, el Ayuntamiento ha solicitado a la Ertzaintza que ofrezca una serie de charlas a las y los responsables de establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad.


Las sesiones informativas se llevarán a cabo en Clara Campoamor y la casa de cultura de Gurutzeta en la primera semana de marzo, los días 6 y 8, respectivamente. “Se han fijado horarios adaptados a las necesidades de los diferentes tipos de comercio y hostelería por lo que se ofrecerán cuatro sesiones, dos cada día, para fomentar y facilitar la participación", ha explicado Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana.


De esta manera, habrá un encuentro a las 14.00 horas; otro a las 19.00 horas. “La entrada es libre, no es necesario reservar plaza por lo que animamos a que se acerquen y participen ya que hay pequeños gestos que realizamos en el día a día con los que se podrían evitar desagradables situaciones. En caso de que el número de asistente desborde las previsiones, se ofrecerán nuevas charlas”, ha destaco Fika.
En los encuentros, la Ertzaintza ahondara en la importancia de tomar medidas de prevención, como asegurarse de haber cerrado bien puertas y ventanas, o no dejar dinero en la caja, dar el aviso en caso de que encuentra alguna señal o marca en las fachadas de sus locales, entre otros. Además, también tratarán de concienciar acerca de los beneficios de que la ciudadana colabore con los diferentes Cuerpos de Seguridad, lo que posibilita evitar robos si se ven personas sospechosas o la detención de presuntos autores de robos.


Además, en la última semana, agentes de la Ertzaintza han comenzado a recorrer los comercios y la hostelería barakaldesa con el objetivo de transmitir seguridad y ofrecer un díptico en el que se recogen diferentes consejos o actitudes a tener en cuenta para prevenir un robo y para actuar ante una incidencia de este tipo.


“Es importante tomar medidas que ayuden a que la situación mejore y, con ella, la sensación de seguridad de las personas que están al frente de sus negocios cada día”, ha insistido Fika. “Por ese motivo no vamos a permitir que se generen alarmas dimensionadas de la situación, con el objetivo de sacar beneficio propio”, ha advertido, anunciando que la alcaldesa ha remitido cartas a los responsables de las dos empresas que, según han transmitido varios comerciantes, estaban infundiendo miedo en el sector para vender seguros y alarmas de seguridad. determinadas empresas de seguros y alarmas de seguridad. “Les hemos solicitado con cesen esa campaña agresiva ya que de no ser así, se estudiarán otro tipo de medias”, ha concluido Fika.
La concejala de Seguridad Ciudadana ha finalizado resaltando que es importante que ante cualquier situación sospechosa se contacte con la Policía Local y la Ertzaintza.

 

Compartir:
Twitter Facebook