La entidad con la que colaboradora el Banco de Alimentos en Barakaldo estrena nuevo local, más grande, cómodo y accesible - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La entidad con la que colaboradora el Banco de Alimentos en Barakaldo estrena nuevo local, más grande, cómodo y accesible

La entidad con la que colaboradora el Banco de Alimentos en Barakaldo estrena nuevo local, más grande, cómodo y accesible

28/12/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo ha habilitado un nuevo local municipal para mejorar las condiciones de la entidad con la que colabora el Banco de Alimentos de Barakaldo, la Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen. Hasta hace unos días la media docena de personas voluntarias que dan forma a este servicio desarrollaban su labor en la calle Murrieta, en los antiguos almacenes de la Alhóndiga. Ahora, esta entidad trabaja desde la calle Zorrilla, un espacio más grande, cómodo y accesible.

El nuevo espacio de la asociación con la que colaboradora el Banco de Alimentos en Barakaldo cuenta con cerca de 400 metros cuadrados, una oficina y un baño. Las instalaciones son completamente accesibles tanto para realizar la descarga de alimentos como para llevar a cabo las entregas a las familias usuarias del servicio. El local se encontraba en desuso y el Ayuntamiento ha invertido 58.000 euros –Iva incluido- en su puesta a punto.


“Nuestra Señora del Carmen estaba desarrollando su labor en los antiguos almacenes de la Alhóndiga y por el pasaban a la semana unas 300 personas. Este espacio está en muy mal estado, con humedades, frío, sin espacio preparado para el almacenamiento, con escaleras en la entrada…. Llevábamos tiempo pensando en dignificar el trabajo que hacen estas personas voluntarias ayudando a las familias que peor lo están pasando y la creación de la recuperación de la Escuela de Aprendices en la Alhóndiga nos dio la oportunidad perfecta para hacer el traslado”, ha explicado Amaia del campo, alcaldesa de Barakaldo, durante la visita al nuevo local que se realizado esta mañana.


Además, para favorecer la descarga de los alimentos, el Ayuntamiento ha invertido 6.900 euros en la adquisición de una máquina apiladora. “El trabajo voluntario que se realiza desde esta entidad complementa a los servicios que prestamos desde el Ayuntamiento a las personas que más lo necesitan, por eso cada año contemplamos en el presupuesto una subvención para este y otros colectivos de la misma naturaleza. En 2017 se han destinado 4.000 euros a esta entidad”, ha recordado la alcaldesa.


La Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen lleva años colaborando con el Banco de Alimentos desde Barakaldo. Cada semana reparten alimentación básica entre las familias necesitadas, que acuden a su local para recoger los kilos de comida que le corresponden. “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a las personas voluntarias que durante tantos años se han implicado en esta ayuda desinteresada. Los Bancos de Alimentos surgieron en un momento muy duro, de una forma muy decidida, y se mantienen con el mismo tesón que en el inicio, habiéndose convertido ya en un servicio de referencia para estas personas”, ha subrayado la alcaldesa. “Por eso quiero adelantar que desde el Ayuntamiento continuaremos apostando por este servicio y colaborando con aquellas asociaciones o entidades que aporten beneficios a las barakaldesas y barakaldeses”, ha anunciado.


MEJORA DE LA ATENCIÓN SOCIAL


El los últimos años Barakaldo se ha ampliado la atención social que reciben las familias más necesitadas de la ciudad, llegando a consolidar una red de servicios de base que se complementan y refuerzan a partes iguales. Así, al más de 2.200.000 euros que se destinan a ayudas sociales habría que sumarle as subvenciones que el Ayuntamiento otorga a entidades o asociaciones que reparten alimentos entre las familias necesitadas; la aportación que se realiza anualmente al Banco de Alimentos.


Además, el Ayuntamiento acaba de materializar un convenio con la entidad Goiztiri que permite que el nuevo centro de día para personas sin hogar de Barakaldo esté abierto durante las tardes –antes solo abría en horario de mañana- y durante todos los días del año –incluidos los festivos-. Por último, con el comienzo del año las personas sin hogar también estrenarán el nuevo albergue permanente de la ciudad, que dará cobijo a 30 personas durante la noche, así como cena, desayuno y un servicio de inserción social.

 

Compartir:
Twitter Facebook