La ciencia, la música y la vida de Horacio Echevarrieta protagonizan este mes expositivo en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La ciencia, la música y la vida de Horacio Echevarrieta protagonizan este mes expositivo en Barakaldo

La ciencia, la música y la vida de Horacio Echevarrieta protagonizan este mes expositivo en Barakaldo

06/11/2017


Barakaldo acogerá este mes de noviembre cerca de una decena de exposiciones culturales en sus salas expositivas. Ciencia, música, naturaleza, la historia de Horacio Echevarrieta o exposiciones de artistas locales protagonizan este mes expositivo que se inicio el pasado 2 de noviembre con la inauguración de las exposiciones relacionadas con la Zientzia Astea- Semana de la Ciencia.

Con motivo de este evento, el Centro Cívico Clara Campoamor tiene programada hasta el 12 de noviembre una muestra sobre el ‘Sistema solar’ y conjuntamente el Centro Cívico de Cruces y Naturgela mostrarán las ilustraciones de Ángel Domínguez: ‘Ilustraciones de naturaleza’, del 2 al 11 de noviembre, y ‘Setas con duende’, durante la primera quincena del mes, respectivamente.


Durante la segunda quincena del mes, la festividad de Santa Cecilia acercará a Barakaldo actividades musicales de diversa índole. Entre ellas caben destacar: la muestra de instrumentos: ‘Música para ver, arte para oír’ en la Sala Municipal de Exposiciones, del 10 de noviembre al 7 de diciembre; y las fotografías que Unai Endemaño: ‘Rock and roses’ colgará en el Centro Cívico Clara Campoamor, del 15 al 29 de noviembre.


La exposición ‘Música Para Ver, Arte Para Oír / Ikusteko Musika, Entzuteko Artea’, mostrará 85 instrumentos que representan a 35 países que resaltan fundamentalmente los valores etnológicos, antropológicos, musicológicos y estéticos de los instrumentos. La selección de los instrumentos expuestos en esta ocasión, pretende mostrar el objeto musical desde una doble vertiente de identidad cultural: como utensilio artesanal que produce sonidos y como objeto artístico singular. Esta exposición de instrumentos de música tradicionales constituye una parte de la rica tradición popular que no debemos olvidar. Una música que se debe mirar y unos objetos artísti¬cos que hay que escuchar.


Por su parte, las fotografías de Unai Endemaño pretenden destacar y visibilizar la figura de la mujer en el Rock. Se presentarán 30 instantáneas que poseen, además de su interés artístico, un claro elemento reivindicativo del cada día más importante, papel femenino en la escena rockera. Para ello se ha realizado una recopilación de artistas: desde la rabiosa actualidad dentro de la más avanzada vanguardia (Chelsea Wolfe, Caro de Oathbreaker, Sub Rosa, o Patricia de Sinistro), pasando por importantes figuras dentro del Metal de corte más clásico (Noora de Battle Beast, las chicas de Nervosa o Steffi de In Mute), hasta notables mujeres de la escena local vasca (Virginia de Last Fair Deal o Leire de Fear Crowd). Entre éstas últimas, destaca la pionera estatal: Marilu Tudanca (Santurtzi, 1964) que fue la primera mujer que estuvo al frente de una banda heavy dentro del estado.


Durante la segunda quincena del mes llegará al Centro Cívico de Cruces la muestra: ‘Horacio Echevarrieta’, que hace un repaso a la vida de este polifacético hombre: diplomático, político, mecenas del arte, empresario…desde sus comienzos industriales en el sector de la minería y el comercio hasta su muerte en 1963 en el palacio Munoa (Barakaldo).


Las pinturas collage que el baracaldés Gabriel García Otelo ha titulado: ‘La plaga’, colgarán en Gazte Bulegoa del 3 al 30 de Noviembre.


Asimismo, durante todo el mes de Noviembre continúan las muestras iniciadas con anterioridad:
- Hasta el 26 de Noviembre, en el CIHMA se mostrarán ‘Retuertoko argazkiak / Fotografías de Retuerto’; fotografías proporcionadas por Mikel Otxoa, sobre los propios vecinos y vecinas de este barrio baracaldés, que se convierten en los/as verdaderos/as protagonistas de las imágenes.
- Hasta el 30 de Noviembre, permanecerá en Naturgela la exposición ‘Las flores más bellas del jardín’, de Ángel Barrio

 

Compartir:
Twitter Facebook