La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras vuelve a reconocer la labor de Giltzarri - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras vuelve a reconocer la labor de Giltzarri

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras vuelve a reconocer la labor de Giltzarri

16/11/2018


Barakaldo y los servicios que presta a la juventud han vuelto a ser reconocidos por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. En concreto, la plataforma juvenil Giltzarri ha sido una de los 7 proyectos seleccionados entre las mejores experiencias de transformación de la ciudad a través de la participación, siendo finalista en el Concurso de Buenas Prácticas en el ámbito de la Participación y la Educación Ciudadana.


Barakaldo forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), desde el año 2000. “Nuestra ciudad lleva años implicándose en la atención y el servicio a los jóvenes a través de las plataformas Giltzarri y Gazte Bulegoa, unos servicios que nos ponen a la altura de grandes ciudades en cuanto a implicación con la juventud”, ha apuntado la concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero. “Haber quedado finalistas entre 62 candidaturas de 49 ciudades diferentes creo que es un gran reconocimiento y seguiremos trabajando en esta línea para, en el próximo certamen, poder alzarnos con el premio”, ha resaltado tras recoger un diploma acreditativo en el Congreso Internacional que se está desarrollando en Cascais, Portugal.


Al concurso se han presentaron 62 candidaturas procedentes de 49 ciudades miembro de 12 países y 3 continentes, entre ellas la de Barakaldo. Después de un complejo trabajo de análisis de las iniciativas, el jurado se reunió el pasado 17 de julio. Dada la relevancia, la riqueza y pluralidad de las experiencias analizadas, la selección no ha sido una tarea fácil, y finalmente han resultado ganadores los proyectos de Gunsan (República de Corea), León Guanajuato (México) y Setúbal (Portugal).

4.500 jóvenes de entre 12 y 18 años en Barakaldo
“La organización ha querido resaltar nuestro proyecto entre las 7 mejores experiencias que abordan la importancia de la transformación de la ciudad y la mejora de la calidad de vida desde la participación y capacitación de la ciudadanía”, ha explicado Cantero. “Es todo un reconocimiento a nuestro modelo de servicios, donde son las y los propios jóvenes quienes se sitúan en el centro de la intervención a través de sus propuestas, deseos y proyectos”, ha puntualizado Cantero.


En la década que lleva en marcha el proyecto Giltzarri se han realizado más de 500 iniciativas impulsadas por la juventud de la ciudad. Barakaldo cuenta con 4.500 adolescentes entre 12 y 18 años, a quienes va dirigido este proyecto. “Una media de 500 personas utiliza cada año este servicio, por hemos visto tan necesario dotar a Giltzarri de nuevos espacio de ocio y encuentro como los dos topalekus que acabamos de poner en marcha, uno en el céntrico parque de Los Hermanos y otro en Lurkizaga”, ha recordado la concejala.


Este reconocimiento permitirá que Giltzarri y Barakaldo tengan visibilidad en la página web de la AICE, en una sección específica para la segunda edición del Premio Ciudades Educadoras; se dará cuenta del mismo en diferentes publicaciones y canales de la Asociación así como en el propio Congreso Internacional.


Giltzarri ha sido seleccionada en los últimos años como Buena Práctica por diferentes entidades: Por el Congreso Q- Epea Buenas Prácticas a la excelencia en la Gestión en 2014; por la Universidad de Deusto como Buena Práctica en torno a la educación social y ciudadana en 2015, y por Unicef como Buenas Prácticas en Participación Infantil, con el título Ciudades Amigas de la Infancia en 2016.

 

Compartir:
Twitter Facebook